Cd. de México.-
El senador del Partido acción Nacional (PAN) Damián Zepeda Vidales retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que les apliquen la vacuna cubana Abdalá a su hijo y sus nietos antes de que sea administrada en México a los menores de edad, como dejó entrever el mandatario en su conferencia matutina de este viernes.
En conferencia de prensa, el legislador por Sonora advirtió que el gobierno no tiene derecho a poner en riesgo la salud de niñas y niños con una vacuna que no está avalada internacionalmente y ni siquiera aprobada en México por la Cofepris.
“Presidente, tóquese el corazón, ¿bien que no se la va a poner a su hijo o a sus nietos, verdad?, bien que a esos sí les van a poner las vacunas en Estados Unidos, ¿no?, certificadas. ¿Por qué se las quiere poner a los hijos y a las hijas de los mexicanos?
Damián Zepeda pidió al presidente rectificar las malas decisiones que se toman en materia de vacunación y que no escatime recursos ni busque ahorros económicos cuando se trata de la salud de la población infantil.
“Es una mente maquiavélica la que está desarrollando eso, es arriesgarte a que tus niños y tus niñas puedan tener un problema de salud poniéndose una vacuna que no está aprobada, que no es segura, pues ¿qué se creen? No tienen derecho a poner en riesgo la vida de nuestros niños.
“El llamado es a que rectifiquen y que no se le ponga una sola vacuna que no tenga certificación. Hoy no tiene pretexto presidente, porque en el mercado internacional están todas las vacunas a su acceso. En esto no se vale querer ahorrarse un peso poniendo en riesgo la vida de los mexicanos”, apuntó.
El senador panista sostuvo que la elección de una vacuna no es un tema de política ni de apoyar a un régimen.
“¿Quiere envolverse en la bandera de Cuba? Ya lo ha hecho vergonzosamente otras veces. Allá usted, qué lástima, pero allá usted, pero no lo puede hacer poniendo en riesgo la vida de las niñas y los niños”, advirtió.
Dijo que si hay cerrazón por parte del gobierno, “es procedente y vale la pena” explorar una acción legal para evitar que se vacune a los niños a través de la vía de amparos masivos.