México, D.F. / Abril 5.-
Las negociaciones para definir quién se queda al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha postergado el anuncio, por lo que Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior, quedará al frente del despacho.
Se menciona a Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como el sucesor de Josefina Vázquez Mota, quien contenderá por un lugar en la Cámara de Diputados.
A diferencia de otros cambios en el gabinete, en este ocasión durante el anuncio de la dimisión de la secretaria de Educación Pública no estuvo su sucesor.
En el sector educativo algunas voces mencionan que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, presionaría en la designación.
El anuncio se dará a conocer en el transcurso de la semana.
Para el especialista en educación Olaf Fuentes quien quede al frente la SEP debe tener un real y comprobable conocimiento de la escuela pública,
“Esa fue una falla enorme de la administración de Josefina Vázquez Mota. Ni en su experiencia personal ni en la de su gente cercana había un conocimiento sólido de la escuela pública, incluso gente que son muy estimables como científicos como Tuirán y Miguel Székely (subsecretario de Educación Media Superior)”, dijo.
De la posible designación de Romero Hicks como secretario de Educación Pública, declinó opinar.
Romero Hicks nació en la ciudad de Guanajuato el 10 de diciembre de 1955. Fue rector de la Universidad de Guanajuato y ex gobernador (2001-2006).
Estudió la licenciatura en Relaciones Industriales. En 1979 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias Sociales en el Southerm Oregon State College. También se se graduó en la Maestría en Administración de Negocios en 1981.
Desde diciembre de 2006 es director general de Conacyt.
Discussion about this post