Saltillo, Coah. / Mayo 30.-
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva (PFP) desalojaron a los 699 internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad de Monclova y los reubicaron en otros reclusorios de esta misma entidad.
El Cereso de Monclova, de mediana seguridad, será ampliado y remodelado por el Gobierno de Coahuila, pues ya tiene ocho años de que se construyó y le hace falta mantenimiento.
Ahí había 699 reos que este viernes fueron enviados en grupos, primero en camiones del transporte y después en varios vuelos del Boing 727 de la PFP, con capacidad para unos 400 pasajeros.
A todos los trasladaron a otras prisiones, principalmente de Saltillo y Torreón. Del total 132 son del fuero federal.
Empero, versiones extraoficiales indican que posiblemente convertirán ese penal, de la capital del acero, en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).
Los envíos se hicieron en operativos conjuntos de las fuerzas federales con policías estatales y la Fiscalía General del Estado de Coahuila, incluso se vio a soldados y policías un tanto relajados, pues cumplieron con su misión puntualmente y sin ningún contratiempo.
Los reacomodos se hicieron en Saltillo, Piedras Negras y Torreón, principalmente.
Desde la madrugada del martes 26, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inspecciona las cárceles de Coahuila en busca de drogas y armas, aunque no han encontrado “nada relevante”, según las autoridades penitenciarias.
El martes supervisaron en el penal de Torreón, el miércoles casi a la media noche y jueves en el Varonil y el Femenil de Saltillo y este viernes el reclusorio de Piedras Negras.
De la actuación del Ejército y la PFP, el gobierno de Coahuila, a través de un comunicado dijo que es parte de la estrategia que ha emprendido la Secretaría de Seguridad Pública Federal y se busca prevenir delitos y resguardar la seguridad de los mismos centros de internamiento.
Discussion about this post