México, D.F./Oct. 4
El gobierno federal cuenta con informes oficiales de que apenas minutos después del atentado con granadas la noche del 15 de septiembre en Morelia, Michoacán, fue avistado un grupo armado a la salida de la capital michoacana.
El grupo viajaba a bordo de un convoy de camionetas que persiguió una patrulla, pero que al no llegar los refuerzos solicitados frenó su seguimiento justo cuando los vehículos maniobraron para regresar y enfrentar a los uniformados.
Las grabaciones que registró el C-4 de Morelia aquella noche revelan que en punto de las 23:50 horas por la banda de radio de la policía estatal, se escuchó la persecución que hacían dos uniformados a bordo de una patrulla. Inicialmente se reportó que eran una X-trail, color negra, y una explorer “viejita”, en la que aparentemente viajaban los presuntos responsables del atentado en el Centro Histórico de la capital michoacana.
Extrañamente, sólo hasta cinco minutos después de ese reporte se escuchó por radio –según la bitácora de las grabaciones captadas por el C-4-un nuevo mensaje de la policía. En esta orden se comunica que se de aviso a un hombre identificado con la clave “Bravo 21” para que se preste apoyo a los policías que iban en persecución de “cuatro camionetas blancas” en las que presuntamente viajaba un grupo de hombres armados.
Después del registro de esas dos conversaciones por la frecuencia policial, jamás se vuelve a repetir ni hablar de ese asunto. Lo que quedó en la grabación a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL es que la persecución sucedió a la salida de Morelia rumbo al municipio de Charo, a la altura de Atapaneo.
Lo que viene luego es el registro de una serie de llamadas telefónicas y en una de ellas se indica que en la calle de Academia de la Lengua Maya, en la colonia Carrillo Puerto, se encuentra un sujeto al que apodan “El Pitufo” y quien presuntamente es el responsable del atentado. Otra reporta que una persona observó a quien lanzó la granada con la que se cometió el atentado que dejó ocho muertos y 132 heridos.
Pero también hay reportes de amenazas de bomba en diferentes lugares, como son la discoteca “Ego” y la “XO”, así como la localización de una camioneta con impactos de bala al lado del primer centro de baile antes citado.
En otra se registra el reporte anónimo de que un taxi trasladó a un grupo de sujetos vestidos de GOES que debajo de los uniformes traían ropa de civil y abordaron tres vehículos -dos camionetas, una Windstar y otra Silverado, así como un Jetta– con placas de Guerrero y Jalisco.
Horas más tarde, en el sitio donde la llamada precisa que se encontraban los sujetos que se despojaron de los uniformes de GOES, se reporta el hallazgo de una bolsa con ropa y un cinto. La ropa, según ese reporte, tiene aún un olor a pólvora. Posteriormente, se verifica que sólo había unos zapatos y un cinto dentro de esa bolsa, pero que era negativo que oliera a pólvora.
Discussion about this post