Monterrey, N.L. / Mayo 7.-
El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, reveló hoy que intentaron extorsionarlo telefónicamente con el presunto secuestro de un familiar.
Manifestó que el tema de las extorsiones telefónicas inquieta y angustia a las familias de la entidad, aunque hasta el momento no se ha concretado ese delito en el estado.
Ante tal problemática, indicó, el gobierno estatal intensificará una campaña para que los afectados hagan sus denuncias al número telefónico 088 y reciban apoyo de especialistas en la materia.
“Es el caso mío, me toco un día que estaba justamente comiendo con mi esposa y con todos mis hijos, recibir una llamada con la voz de una adolescente”, expresó González Parás.
Narro que la joven le decía “Papá, papá me están secuestrando, y luego me pasaron a un tipo que empezó a hablar”, sin entrar en mayores detalles sobre fecha y lugar de la extorsión.
El mandatario estatal aseguró que “esto lo han recibido muchas familias de Nuevo León, yo creo que esas llamadas las hacen al azar, por computadora”.
Puntualizó que “es un tema que está inquietando a la población, que genera angustia, muchas personas caen, son objeto de esta actuación, los sorprenden, pagan (el rescate)”.
Luego de presidir la sesión del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señaló que la extorsión telefónica es un problema nacional, la mayor parte de las llamadas vienen de fuera.
González Parás afirmó que “no se conoce ningún caso de ese tipo de extorsión que haya sido cumplido, o sea que si no pagan le hacen algo a sus hijos”.
Por otra parte, indicó que prepararán una iniciativa de ley para que los elementos de seguridad que sean dados de baja tengan la obligación de reportarse con las autoridades.
Igualmente recomendó que los agentes de tránsito en los municipios de la entidad sean sometidos a los sistemas de evaluación de control de confianza para reducir la corrupción.
Mencionó que de 2007 a la fecha, se han dado de baja a dos mil 500 elementos de las instituciones de Seguridad Pública, ya sea por perdida de confianza o porque se convirtieron en delincuentes.
De 231 sujetos a proceso, un total de 19 elementos de seguridad han sido detenidos por el Ejército, dos por la Policía Federal, 85 por la Policía Estatal y el resto en operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Discussion about this post