México, D.F. / Septiembre 24.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció esté jueves que sólo habrá disponibles 3 mil millones de dosis de vacunas contra la influenza AH1N1, lo que representa menos de la mitad de la población del mundo, y que serán los trabajadores de salud los primeros en ser vacunados.
Marie Paule-Kieny, directora de la Iniciativa para Investigación de Vacunas de la OMS, afirmó que se ha determinado que en general se requerirá solo una dosis de la vacuna aunque en los niños serán dos.
En conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza, Paule-Kieny señaló que las estimaciones de la producción anual de 5 mil millones de vacunas contra la influenza A H1N1 se redujo a 3 mil millones de vacunas, debido a que los laboratorios continuaron con la producción de la vacuna contra la influenza estacional, pero la OMS revisará en octubre próximo las siguientes estimaciones.
A través de un comunicado, Paule-Kieny señaló que a los países en desarrollo les será difícil obtener las vacunas contra la influenza A H1N1, tanto por el precio como por la disponibilidad, debido a la reducción de la producción, pero nueve países del mundo donaron 300 mil vacunas, mismas que la OMS se encargará de poner al alcance de los países en desarrollo.
Los primeros resultados de las pruebas realizadas a las vacunas producidas contra la influenza AH1N1 muestran que las reacciones secundarias son las mismas que las registradas con la vacuna de la influenza estacional o gripa simple, como es dolor de cabeza, refirió.
Adicionalmente, indicó que la OMS no ha ordenado a los países del mundo, pero si ha recomendado que los trabajadores de salud sean los primeros en ser vacunados debido a que son quienes están más expuestos al atender a la población enferma, después a las personas con precondiciones como asma, cancer, inmunodeficiencia, después a las mujeres embarazadas, niños y resto de la población sana.
Discussion about this post