México, D.F.-
El Poder Judicial de la Federación (PJF) rindió este lunes un homenaje de cuerpo presente al ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juventino Víctor Castro y Castro, quien falleció la víspera en la Ciudad de México a los 93 años.
En la ceremonia, realizada en el máximo tribunal de justicia del país, los plenos de la Corte, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial recordaron la trayectoria de Castro y Castro, y los asuntos trascendentes que resolvió como ministro decano.
El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, afirmó que el ministro en retiro fue un hombre honesto que sirvió a la Patria ejemplarmente y que contribuyó de manera destacada a construir la historia constitucional.
Castro y Castro, dijo, tenía una personalidad fuerte, rica y versátil, además de que siempre fue congruente con sus ideales, y nunca le amedrentó innovar o cambiar de opinión.
Silva Meza recordó que la matanza de Aguas Blancas fue el asunto que marcó al fallecido ex ministro en su paso por la Corte.
La matanza obligó al entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, a solicitar licencia para separarse del cargo y derivó en imputaciones penales a funcionarios de su círculo más cercano.
Esto fue el resultado de que la Comisión Investigadora creada por la SCJN que investigó la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, ocurrida
en 1995, determinó que hubo responsabilidad de las autoridades estatales en el caso, y que también se violaron los derechos humanos de los campesinos.
La comisión investigadora estuvo integrada por Juventino Castro y el también desaparecido ministro Humberto Román Palacios.
Al término de la ceremonia, los ministros, familiares e integrantes del Poder Judicial
Federal montaron una guardia de honor, para despedir por última vez al ministro en retiro.
Discussion about this post