Cd. de México.-
El número de tomas clandestinas en ductos de Pemex para robarle gasolinas, diesel, turbosina y gas LP se mantiene en los mismos niveles del año pasado, de acuerdo con un balance sobre esta problemática al cierre de los primeros siete meses de este año realizado por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de la empresa.
Si bien el volumen de combustibles asegurado se redujo de 25 millones 183 mil 834 litros entre enero y julio de 2018 a 7 millones 956 mil 395 litros en el mismo lapso de este año, el número de tomas clandestinas en ductos prácticamente no cambió, pues apenas bajó de 8 mil 706 a 8 mil 655 en el mismo periodo.
Las estadísticas siguen creciendo en algunos casos, pese al Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, en donde participan 15 dependencias como las secretarías de Defensa y Marina, y la Guardia Nacional.
La información de Pemex entregada a EL UNIVERSAL vía la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que en el caso del gas LP la ordeña aumentó 202%, al pasar de 206 en 2018 a 623 en este año, además se han registrado 32 robos a pipas.