México, D.F.-
Todas las escuelas del programa SaludArte contarán con un robot para monitorear la salud bucodental de los más de 22 mil niños que estudian en ellas, anunció Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud del DF (Sedesa).
Durante la presentación de los resultados del Estudio Epidemiológico del Cepillado Diario en escuelas del programa SaludArte, las secretarías de Salud y Educación locales se comprometieron a erradicar totalmente las caries en los planteles y a promover el cuidado dental en estudiantes y padres.
“Este programa es un ejemplo de que los hábitos sí se pueden cambiar y de que el impacto es mayor cuando se trabaja con niños”, dijo la titular de Educación, Mara Robles.
De acuerdo con cifras de la Asociación Dental Mexicana (ADM) y del estudio realizado por el Departamento de Salud Pública Bucal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en una muestra de 200 niños y después de tres meses de trabajo, se determinó una disminución de los problemas dentales con el cepillado supervisado tres veces al día.
Los niños de cuatro escuelas SaludArte, de cuatro delegaciones distintas, presentaron 18% menos placa dentobacteriana, 44% menos inflamación bucal y una disminución de 38% en el sangrado de encías.
La Sedesa adquirió 116 robots dentales, cada uno con un costo aproximado de 10 mil pesos; 100 estarán en las escuelas de SaludArte y el resto se usarán en Centros de Salud.
Discussion about this post