Monterrey, N.L. / Marzo 21.-
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador fracturó la alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y el Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, y aunque la sesión que oficialice esta decisión se llevará a cabo el próximo miércoles, los líderes de ambos organismos dan por hecho la separación.
En entrevista, Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, aseguró que “por ningún motivo” harán algo que perjudique la relación del partido con López Obrador, quien en días pasados manifestó su rechazo a la coalición “Juntos por Nuevo León”, por considerarlos “una mafia”.
El 12 de marzo, la Comisión Estatal Electoral aprobó la coalición PRI-PT-PVEM-CruzadaCiudadana-Demócrata, cuyos líderes tuvieron una encerrona días antes para negociar posiciones y costos de coaligarse rumbo a los comicios del próximo 5 de julio, en que se definirán la gubernatura, 51 alcaldías, 26 distritos locales y 12 federales.
Luego de aprobada la alianza, López Obrador expresó su rechazo y exigió al PT su retiro.
En este proceso, de acuerdo con datos del personal de logística y de comunicación social del gobierno de Nuevo León, Natividad González Parás se reunió el miércoles pasado en Casa de Gobierno con Alberto Anaya y el senador Ricardo Monreal, para evitar el quebranto e incluso dijo que si fuera necesario se reuniría personalmente con el tabasqueño.
La conversación derivó en que el Consejo Nacional del PT aplazaría hasta el miércoles 25 de marzo la decisión sobre separarse o no de la coalición “Juntos por Nuevo León”.
Anaya adelantó que no se tomarán medidas que arriesguen la alianza de su partido con López Obrador.
El diputado perredista Ricardo Cantú dijo que la elección en Nuevo León es un tema secundario y que no permitirán que se perjudique la unidad con el movimiento del tabasqueño.
En tanto, el líder del PRI en el estado, Miguel Ángel Lozano Munguía, aseguró que “aún hay esperanza” de que el PT prevalezca en la coalición y se mantengan los acuerdos preestablecidos. No obstante, militantes del PRI aseguraron que su partido solicitó al PT “un compás de tiempo” antes de dar a conocer la fractura.
Discussion about this post