El gobierno de Rusia, a través de su embajada en México, negó que la intervención militar en Georgia haya sido con el objetivo de controlar la única vía de abastecimiento de gas y petróleo hacia Europa que no pasa por el territorio ruso.
En conferencia de prensa en la sede de la embajada, Valery A. Pogrushevskiy, ministro consejero de la representación diplomática negó también que su gobierno busque frenar las intenciones de Georgia de entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o realizar alguna limpieza étnica.
“Lo único que buscamos es que la paz permanezca en el territorio”, dijo el diplomático, quien también rechazó que Rusia esté a favor de crear bloques que vivan una nueva Guerra Fría.
Señaló que su gobierno esta a favor de mantener activos los lazos con los países que deseen colaborar con ellos.
“Estamos tratando de hacer gasoductos y oleoductos por todas partes para asegurar el abasto seguro y justo de todos los países de Europa con base en las normas del mercado”, dijo Pogrushevskiy al responder la pregunta de que si su gobierno pretende el control de abastecimiento de Europa de gas y petróleo y retomar la posición de superpotencia mundial.
Por su parte Vladimir Yaroshevskiy, encargado de prensa y asuntos culturales aseguró que la operación de las tropas rusas se llevaron a cabo dentro del marco de derecho internacional de la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“No existía objetivo militar para controlar la energía, porque eso violaría el derecho internacional”, dijo Yaroshevskiy.
Adelantó que Rusia prepara una demanda contra el gobierno de Georgia para presentarla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el genocidio causado por este país en los últimos días.
Pogrushevskiy comentó que México expresó a Rusia su preocupación por los acontecimientos en la región y dijo que se espera también que el Grupo de Río, bajo la dirección mexicana, emita un pronunciamiento de esta situación.
Discussion about this post