México, D.F. / Abril 19.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) identificó 71 municipios en 16 estados donde los migrantes corren mayor riesgo de ser víctimas de la delincuencia y de sufrir secuestros, maltrato, extorsiones, robos y ataques sexuales.
En su Informe Especial sobre Casos de Secuestro de Migrantes en México, la CNDH especificó que esos puntos se localizan en: Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
La mayoría de estos lugares se relaciona directamente con la ruta del tren que utilizan en su tránsito por México hacia Estados Unidos.
Los estados con mayores riesgo han sido, tanto en el informe presentado por la CNDH en junio de 2009 como en el presentado el 22 de febrero de 2011, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.
En entrevista, Fernando Batista Jiménez, quinto visitador de la CNDH explicó que en 2011, a diferencia de 2009, la comisión identificó los municipios de mayor riesgo, a fin de ayudar a las autoridades responsables a realizar un diagnóstico certero de la situación real que impera.
La CNDH dijo que la lista de los lugares riesgosos para aquellos que transitan por México se realizó a partir de testimonios de migrantes, diagnósticos y datos proporcionados por autoridades a la propia comisión.
Si bien la manera de capturar a los migrantes se ha diversificado, la extorsión se realiza de la misma manera: torturan a los migrantes hasta obtener el número telefónico de sus familiares en su país de origen o en Estados Unidos. Se comunican con los familiares y les indican bajo qué condiciones debe hacerse la transacción para liberarlos.
“Los migrantes son golpeados con tablas gruesas en el cuerpo. Son obligados a trabajar para los delincuentes y son amenazados constantemente”.
De los testimonios se desprende violencia sexual contra mujeres, dijo.
Batista Jiménez afirmó que las acciones reportadas por las autoridades para la prevención e investigación del delito, no parecen ser resultado de un esfuerzo de coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales, sino que se trata de medidas aisladas que, consecuentemente, tienen un alcance limitado y no producen el suficiente impacto para combatir las causas estructurales de este ilícito.
Aunado a esto, se observa una falta de mecanismos de seguimiento o análisis de las acciones preventivas, a fin de evaluar su efectividad y pertinencia.
El organismo hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que garanticen de manera eficaz el derecho a la seguridad pública en puntos de reunión y tránsito de migrantes mexicanos y extranjeros, a fin de evitar hechos como los ocurridos en San Fernando.
Exhortó a las autoridades a elaborar un mapa que señale las áreas y rutas que representan un peligro para niños, mujeres y hombres que buscan mejorar su condición de vida.
Lo anterior, explicó, permitirá diseñar e implementar estrategias que ayuden a prevenir y en su caso, perseguir y sancionar a quienes cometan delitos contra este grupo vulnerable.
El quinto visitador indicó que la CNDH trabaja con una red de albergues y casas de apoyo a los migrantes que brindan solidaridad y respeto a los extranjeros en tránsito por México.
Asimismo, se tiene constancia de esfuerzos de algunos gobiernos locales que buscan revertir la tendencia del abuso y discriminación contra el migrante a través de fiscalías y programas especiales para su atención.
Sin embargo, dijo, es necesario que el proyecto de Ley de Migración que se encuentra en la Cámara de Diputados, retome las propuestas de la sociedad civil y la CNDH, de modo que se cuente con un instrumento marco para el diseño de una política migratoria que sea integral y considere que se deben atender las causas estructurales.
El objetivo será mejorar las condiciones de marginación que llevan a más personas a buscar en otros lugares mayores oportunidades y asegurar al migrante el acceso a la justicia.
Discussion about this post