Cd. de México.-
El 2025 ha sido marcado por un anuncio que ha generado una serie de reacciones y debates en diversos sectores de la sociedad mexicana: el lanzamiento del proyecto Olinia. Este es un automóvil eléctrico que se presenta como una opción asequible dentro de la movilidad en el país, y cuyo precio variará entre los 90 mil y los 150 mil pesos, una cifra comparable con la de una motocicleta.
La propuesta surge en un contexto donde la transición hacia una movilidad más sostenible y accesible es cada vez más urgente, y busca ocupar un espacio importante en tres segmentos del mercado, según el gobierno de México:
La movilidad personal: orientada a quienes utilizan motocicletas
La movilidad del barrio: destinada a ofrecer una alternativa a los taxis o mototaxis
Las entregas de última milla: un área en constante crecimiento debido al auge del comercio en línea
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respaldado esta iniciativa, argumentando que el proyecto Olinia tiene como objetivo ofrecer una solución económica para aquellos que buscan una alternativa a los vehículos convencionales.
Aunque el enfoque de este proyecto es innegablemente ambicioso, ya que pone a disposición de los consumidores un automóvil eléctrico de bajo costo, alineándose con las tendencias globales de sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes, este lanzamiento no ha estado exento de controversia, pues ha sido criticado por varias personas, entre ellos el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien ha cuestionado tanto la viabilidad como la necesidad de este tipo de proyectos.
Hace unos días, a través de su cuenta en X (anteriormente conocida como Twitter), Salinas Pliego expresó su desacuerdo, argumentando que el gobierno debería concentrarse en problemas más urgentes y no en la fabricación de un automóvil “mexicano”.
Tras esta publicación, varios usuarios, entre ellos @secami21 atacaron al empresario, pues mencionó que el enojó de Salinas era porque esta línea de automóviles económicos que pretende comercializar el gobierno representaría una gran competencia para las motocicletas de su marca Italika, afirmando que el vehículo eléctrico podría arrebatarle una parte importante del mercado.
Como era de esperarse, este comentario no paso desapercibido por el magnate, quien no dudo en responderle de manera irónica, pues aseguró que era cómo preguntarle si se encontraba enojado debido a la competencia de internet del Bienestar, ofertado por el gobierno, respecto a TotalPlay, servicio de internet que oferta el “Tío Richie”.
“¿No les digo que ustedes son muy pendejos? Es como preguntarme si estoy enojado porque ALTÁN “EL INTERNET DEL BIENESTAR” (el que prometieron que iba a operar y llevar internet gratis a todo el país en el 2022) le va a hacer la competencia a mi servicio de internet de súper alta velocidad@totalplaymx. Primero hay que ver que Frankenstein van a construir, si es que lo pueden construir, porque si es como el tren maya o mexicana de aviación… pues solo va a ser otro nido de ratas y corrupción al amparo del poder”, escribió.