Cocoyoc, Mor.-
En el curso del año, en México se han registrado 10 mil 910 casos de dengue, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales.
Luego que entregó los premios “Caminando a la Excelencia”, detalló en entrevista que la cifra representa 50 por ciento menos frente a los reportados en 2013, aunque la persistencia de lluvias en territorio nacional hace prever un aumento en la cifra.
Del total de casos contabilizados en 2014, siete mil 655 corresponden a dengue clásico y tres mil 255 a dengue hemorrágico, precisó.
Kuri Morales expresó su beneplácito por los resultados finales de la vacuna experimental contra el dengue, que demuestran una eficacia general de 60.8 por ciento, aunque hasta ahora no se ha decidido incluirla en los esquemas de vacunación del sector público de salud.
El funcionario de Salud consideró que es una herramienta importante para disminuir el mal, pero no es la solución y debe continuarse con las medidas de prevención, como evitar depósitos de agua.
“No es todavía introducir (en el sector público) la vacuna contra el dengue hasta que valoremos el costo-beneficio. Tenemos que hacer estudios de costo-efectividad y de costo-beneficio porque hay vacunas que han demostrado que no son costo-efectivas, eso todavía falta”.
“Hay que ver, cuando se tenga ya toda la evidencia consolidada, si es costo-efectiva, costo-benéfica; si es el caso buscaremos los recursos para incluirla”, comentó.
Kuri Morales indicó que el análisis corre a cargo de un grupo de expertos, y ahí participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el laboratorio que prepara la vacuna.
Consideró que el biológico podría estar en el mercado en dos años más, dependiendo del tiempo que lleve el proceso de registro y autorización, aunque sin duda México será uno de los primeros países en contar con la vacuna.
Discussion about this post