México, D.F.-
Ante los sucesos ocurridos con 31 bebés en Chiapas, a los que después de aplicarles la vacuna contra la hepatitis B tuvieron que ser hospitalizados, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pidió a los padres de familia que acudan con sus hijos a que les apliquen los antídotos.
El funcionario aseguró que, previo a que lleguen a aplicarse, las vacunas han pasado por tres filtros de seguridad, lo que garantiza su calidad y que además no constituyen ningún riesgo para la salud.
“La población puede tener la absoluta certeza de que el Programa de Vacunación Universal es confiable”, destacó.
Entrevistado, en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dijo que del 23 al 29 de mayo, se aplicarán más de 13 millones de dosis.
Kuri Morales recordó que hay un protocolo establecido para la aplicación de las vacunas que todo el personal de salud sigue en todas las Semanas Nacionales de Salud.
“Para que ustedes se den una idea, cada año se aplican alrededor de 80 millones de vacunas en México, y pues normalmente todas se aplican de manera adecuada”, expuso.
¿Cómo va la respuesta de la población en estos primeros tres días?, se le preguntó.
“Pues, hasta donde me informan, vamos bien, como se ha visto en términos en los años anteriores, no ha habido una disminución (en la aplicación de vacunas). Afortunadamente, la población sabe y confía en la vacunación, además como dijimos es una de las medidas preventivas”, señaló el funcionario de Salud.
De hecho, afirmó, es la medida preventiva más eficaz que existe en nuestro caso en México contra 14 enfermedades, “que bueno, pues como ustedes se han dado cuenta algunas eliminadas o erradicadas de nuestro país gracias a la vacunación”, consideró.
Discussion about this post