México, D.F. / Noviembre 15.-
Jorge Carlos Ramírez Marín del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Mesa Directiva, bromea: “Ya mandamos traer el Reloj Parlamentario, por cualquier cosa”. Ríe. Está tranquilo. Como sea, la negociación del Presupuesto ha entrado a la recta final.
Abrió la sesión del pleno y con eso basta. La aprobación del gasto para 2011 se puede demorar, incluso fuera de la fecha de este 15 de noviembre, que es el límite legal.
El Reloj Parlamentario es un recurso, según el cual se puede sesionar dentro de una fecha, aunque el resto del mundo ya vaya, por ejemplo no en el lunes, sino en el martes. Y cuando todo concluya, entonces se dirá que se ha aprobado el Presupuesto en la sesión arranque de la reunión.
Ficciones propias del poder Legislativo, que tiene un modo de presupuestar que enfada a la oposición de izquierda en la que militan Gerardo Fernández Noroña y Mario Di Costanzo, quienes desde la madrugada de este lunes han expresado críticas a inconsistencias en los documentos que se deben aprobar.
“Todo esto es una farsa”, acusa Mario Di Costanzo.
“Esto es un engaño, como en las ferias, como el juego de Dónde Quedó la Bolita”, señaló Gerardo Fernández Noroña.
Mario Di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña lamentaron que haya cifras irreales en el dictamen final, pero advierten que hay otros dictámenes finales.
“Esto ha sido un cochinero, pero no tiene la culpa la Secretaría de Hacienda, sino la propia Cámara de Diputados, que lo ha permitido”, sostuvo.
Mientras, por su parte, el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar ha pasado a negociaciones con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, sobre los cuatro mil 400 millones de pesos, que le movieron dentro de la canasta de recursos para el campo.
Ni para atrás ni para adelante. Y sigue en lo dicho, hace válida su licencia definitiva como diputado federal.
Si se separa de la curul, habrá que llamar a la suplente, Ana Bertha Silva Solórzano.
El tiempo corre. Hay versiones de que la sesión en vez de reanudarse a las 15:00 horas , se reactivará a las 18:00 horas o a las 19:00 horas de la noche.
Como sea, San Lázaro se prepara para deliberar de madrugada.
Discussion about this post