México, D.F.- Al menos tres corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se resistieron a aprobar las alianzas electorales con el Partido Acción Nacional Tamaulipas e Hidalgo.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca continuaba se reunió en privado. Los integrantes sostuvieron una intensa negociación para aprobar alianzas con los panistas en dos estados más para el proceso electoral del 5 de junio.
De acuerdo con fuentes internas del partido, los miembros del CEN que pertenecen a las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Vanguardia Progresista (VP) frenaban la aprobación de las alianzas en Tamaulipas e Hidalgo por estar en desacuerdo con sus proyectos.
La negociación que se realizó en la sede nacional del partido se atoró a pesar de un acuerdo previo de corrientes, donde la Nueva Izquierda (mejor conocida como Los Chuchos) era la principal impulsora de las alianzas en ambas entidades.
El encuentro del CEN se dio de emergencia debido a que los plazos para registrar convenios de coalición culminan el próximo lunes y aún falta que se discuta si el PAN está a favor de las propuestas perredistas.
La propuesta de ir en alianza en Tamaulipas e Hidalgo salió del presidente nacional del partido, Agustín Basave Benítez, quien hace unos días había amagado con renunciar a su cargo si se le desautorizaba la estrategia pactada.
Sin embargo, el dirigente retiró su renuncia al ser aprobadas las alianzas en Oaxaca y Veracruz, estados que se suman a Durango y Zacatecas donde el PRD ya aprobó la alianza con Acción Nacional.
Es decir en cuatro estados se ha aprobado que el PRD vaya en alianza con el PAN, pero aún depende de las negociaciones con la dirigencia de dicho partido.
Aún resta que los perredistas analicen aprobar alianzas en Tlaxcala y Puebla, dos entidades que son trascendentales para ambos partidos.
Discussion about this post