Monterrey, N.L. /Noviembre 9.-
Las policías estatal y municipales del estado que han aceptado su participación en este esquema del mando único, buscan reclutar a dos mil elementos para que se incorporen a los cuerpos de seguridad y lograr un mínimo de ocho mil elementos en la entidad para trabajar bajo el mando único.
“La norma establece que entre 1.04 y 2.08 policías por cada 100 mil habitantes es lo ideal, en este caso serían entre 10 mil y 12 mil elementos pero en este momento se cuenta aproximadamente con seis mil y requerimos reclutar mínimo para iniciar la operación”, informó Juan Francisco Rivera Bedoya, responsable de la Comisión para establecer este modelo en la entidad.
El director de la Comisión encargada de formalizar el Modelo de Mando Único informó que en este momento el proceso está iniciando y que a pesar de la respuesta mayoritaria de los cuerpos en los municipios aún existe un déficit de elementos mismo que se quiere subsanar con la campaña de reclutamiento que comenzará en los niveles estatal y municipal.
En este sentido recalcó que 50 de los 51 municipios del estado ya han aceptado la propuesta de mando único, incluido Monterrey cuyo gobierno es panista ya se sumó a la iniciativa.
El único alcalde que ha declinado participar en el modelo es Mauricio Fernández de San Pedro.
“El presidente municipal dice que está bien, que tiene buen presupuesto y que no le conviene en este momento participar, esa ha sido su posición aunque cabe destacar que el modelo no se afecta por esto y aunque hubiera sido conveniente su inclusión no afecta el desarrollo del plan”, mencionó.
Informó que además del reclutamiento, se trabaja también en la profesionalización de los cuerpos policíacos como segunda parte del modelo en la que se llevarán aproximadamente dos o tres meses más.
“Se tiene que certificar y preparar en las academias del estado y en los institutos de evaluación para que los elementos estén certificados de acuerdo a lo que establece el Gobierno Federal”.
Agregó que en el caso del presupuesto de seguridad para los municipios, en tanto no se establezca el modelo, éstos seguirán siendo responsables de las corporaciones, en el momento en que inicie el mando único se trasladará al gobierno estatal.
Indicó que sería apresurado mencionar la fecha del establecimiento total del modelo Mando Único en la entidad pero que la Comisión a su cargo ya trabaja en ello.
“Se está realizando un esfuerzo para que antes de que terminen las actuales administraciones municipales, los cuerpos de seguridad estén integrados bajo una misma coordinación”, finalizó.
Discussion about this post