México, D.F. Julio 26.-
El sobreendeudamiento de los usuarios de tarjetas de crédito generó una reducción en el uso de los plásticos.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), a mayo pasado se registró una disminución de 24.5% en la cartera de este sector respecto al mismo mes de 2008.
En la actualidad, los préstamos a través de tarjetas constituyen el segmento más importante en el financiamiento al consumo, con una participación de 61%.
El instituto central recalcó que ante el aumento en la morosidad, la banca reaccionó al deterioro de la cartera de consumo e instrumentó diversos programas para reestructurar la deuda de los acreditados.
Además, los intermediarios financieros utilizan criterios más rígidos en el otorgamiento de nuevas tarjetas.
A mayo pasado, el número de plásticos activos se redujo 2.6% durante el primer trimestre de 2009.
También decreció el monto de las líneas de crédito respecto al máximo alcanzado en 2007.
El Banco de México destacó que esta tendencia es congruente con la desaceleración en el otorgamiento de crédito al consumo que se observó durante 2008 y hasta mayo pasado.
Y admitió que en 2008 y los primeros meses de 2009, la morosidad se “exacerbó” por la pérdida de empleo derivada de la contracción de la economía.
El banco central de México detalló que la evolución del índice de morosidad en las tarjetas, como el de cualquier otro crédito, guarda una estrecha relación con la situación financiera del acreditado.
Durante 2008 y el primer trimestre de 2009 aumentó en más de cuatro veces la proporción de tarjetas de crédito con pagos vencidos; ello se reflejó en un incremento en la proporción de expedientes registrados en el Buró de Crédito.
A su vez, el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero se observó una contracción de 17.9% en términos reales.
Pero a la par de la disminución en la cartera, el índice de morosidad en préstamos al consumo continuó la tendencia al alza para registrar un nivel de 9.6% en mayo de 2009.
El instituto central de México advirtió que la probabilidad de incumplimiento para el crédito al consumo se incrementó para todos los grupos de bancos, excepto en las filiales.
El Banco de México explicó que las provisiones de las instituciones se vieron afectadas en los últimos dos trimestres de 2008, derivado de un aumento en la morosidad.
A pesar del incremento de las provisiones para consumo, la cobertura de reservas de la banca disminuyó durante 2008; ello como consecuencia del deterioro del crédito al consumo, en particular el de tarjetas.
Sin embargo, el nivel de cobertura es satisfactorio.
Discussion about this post