San José, Costa Rica.-
El gobierno de México deportó de enero a la fecha a 107 mil 199 centroamericanos —guatemaltecos, hondureños y salvadoreños—, lo que representa un aumento de 47% de las expulsiones de estos extranjeros de territorio nacional, en relación con 2013, cuando se cifraron en más de 77 mil los casos en los que se aplicó esta política migratoria.
México superó a Estados Unidos en el número de deportaciones de centroamericanos este año, ya que, de acuerdo con autoridades de migración de Guatemala, Honduras y El Salvador, en el mismo periodo la Unión Americana expulsó a 104 mil 688 personas de esas nacionalidades.
En un año en el que se reconoció la crisis humanitaria en la región, sobre todo por el incremento en el número de menores no acompañados que viajan desde sus países de origen, cruzan por México y tienen como destino Estados Unidos, se advierte que las autoridades mexicanas están recurriendo más a la deportación y se registraron a lo largo de este año 29 mil 804 casos más que en 2013.
La relación indica que los migrantes hondureños se encuentran en primer lugar con 43 mil 456 expulsiones; los guatemaltecos con 41 mil 731, seguidos por 20 mil 988 salvadoreños y mil 24 nicaragüenses.
Las cifras oficiales señalan que el conteo de expulsiones en diciembre ya sobrepasa los dos mil 946 casos —a los que se añadirán los que se concreten en lo que termina el año—, por lo que la cifra podría ser mayor.
* 47% repuntó la expulsión de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños respecto a 2013; menores indocumentados sin compañía contribuyeron al fenómeno.
Discussion about this post