MÉXICO, D.F.- Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Gobierno del Distrito Federal se echaron la bolita por la implementación de la Ley Seca que inició en el primer minuto de este sábado con motivo de la jornada electoral.
Mediante un anuncio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el gobierno capitalino informó que a través del oficio número INE/JLE-DF/04070/2015 con fecha del 25 de mayo, el INE ordenó la suspensión de actividades para vender bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones, en todos los establecimientos mercantiles del DF.
Incluso, el pasado jueves 4 junio el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, aseguró en entrevista radiofónica que la implementación de la Ley Seca durante los comicios fue solicitada por medio de un oficio suscrito por la Junta Local Ejecutiva en el DF del INE.
“Responde a una solicitud por un oficio turnado a tu servidor suscrito por José Cervantes, quien es el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva en el Distrito Federal del Instituto Electoral federal. El INE es la instancia que habrá de ser responsable logísticamente del proceso electoral del 7 de junio y de manera clara, precisa nos solicita que implementemos este mecanismo”.
Este viernes el consejero electoral Javier Santiago Castillo rechazó que el INE haya solicitado la aplicación de la Ley Seca en la capital del país.
“No hemos solicitado al gobierno que se instaurara la Ley Seca, no está en nuestras atribuciones, no está en nuestro interés, hay códigos diversos que establecen algunos criterios, pero no fue la autoridad electoral la que tuvo como objetivo establecer la ley seca este fin de semana”.
Incluso sostuvo que, de acuerdo con la legislación electoral del Distrito Federal, existe la disposición de suspensión (de venta) de bebidas alcohólicas, pero “desde mi punto de vista es un arcaísmo legal y además violación a los derechos humanos”.
Mediante el aviso publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el Gobierno del Distrito Federal también anunció que sólo restaurantes, salones de fiesta y hoteles tendrán permitida la venta de alcohol. Se exceptúa la prohibición —de venta de alcohol— únicamente con el consumo de alimentos, explica.
Asimismo, la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida. El acuerdo es firmado por el Secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano.
Discussion about this post