Morelia, Mich.-
En un intento por recuperar la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en poder de jóvenes rechazados de preparatoria y universidad, estudiantes se enfrentaron con los paristas, quienes utilizaron palos y piedras para impedir el rescate de las instalaciones, tomadas desde hace 42 días.
Este lunes por la mañana estudiantes vestidos de blanco llegaron para exigir que les devuelvan la facultad y ante la negativa, comenzó la confrontación. Tras varios minutos, elementos de la Policía Michoacán intervinieron que los alumnos de medicina cedieron y se retiraron del lugar.
El enfrentamiento entre jóvenes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y alumnos con matrícula en la Facultad Doctor Ignacio Chávez dejó tres estudiantes lesionados.
Paro obligado. Desde el15 de agosto jóvenes que reprobaron el examen de admisión en su mayoría o que no alcanzaron cupo mantienen tomadas 20 de las 24 facultades con las que cuenta la universidad.
Pese a que en un inicio las cinco preparatorias en Morelia también estaban tomadas, el anuncio de mil 50 matrículas más por parte del gobierno permitió que las instituciones reabrieran y se sumaran a las nueve extensiones de nivel superior del estado.
Manchan centenario. En el marco del 100 aniversario de esta casa de estudios, la violencia ha dejado ocho lesionados desde el 22 de septiembre, aunado a quienes intentan retomar sus clases para no verse perjudicados y los que no pudieron inscribirse para este ciclo escolar 2016-2017.
Este lunes fue el incidente más reciente. Al interior de la facultad y como parte del grupo conocido como “golpeadores o porros”, las autoridades universitarias detectaron a integrantes de movimientos de pueblos indígenas y presuntamente a funcionarios del gobierno, a quienes acusan de estar detrás de gran parte de la protesta de rechazados y paristas.
Los alumnos, que se dijeron cansados de no poder acudir a tomar clases, intentaron ingresar por la puerta principal de la institución, donde fueron recibidos a golpes, piedras y palos, por los paristas.
Este grupo exige matrícula para un centenar de alumnos, aunque las autoridades de la universidad advirtieron que no hay espacios disponibles para las carreras relacionadas a la salud, como en el caso de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas, que actualmente se encuentra en el límite máximo: 4 mil 500 alumnos.
Incluso, señalan, que por año no se pueden aceptar más de 525 personas de nuevo ingreso.
El rector Medardo Serna dijo que la violencia no es la solución ante ningún conflicto y mucho menos para que se cumplan demandas fuera de la ley a quienes tienen tomadas las instalaciones universitarias.
“Una solución violenta, como la pretenden algunos, que incluye la ocupación ilegal de la Universidad Michoacana, no es solución, es abonar al problema y no podemos estar de acuerdo con procedimientos de esa índole”, enfatizó.
Llamó a los jóvenes de la comunidad nicolaita a que no caigan en provocaciones y en la desesperación, ya que, dijo, como cabeza de la institución defiende los derechos de los estudiantes por las vías jurídicas.
Datos oficiales revelan que este paro afecta a cerca de 24 mil 750 alumnos (45%) de los 55 mil estudiantes inscritos; sin embargo, el rector Medardo Serna aclaró que el ciclo escolar no está en riesgo.
Serna González precisó que el alumnado de las facultades en paro trabajan en los salones de otras instituciones educativas, aunque no precisó el número de alumnos.
Discussion about this post