La epidemia mundial del VIH/sida “se está estabilizando, pero a un nivel inaceptablemente alto”, ya que en 2007 afectaba a 33 millones 336 mil personas, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Epidemia de VIH del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VVIH/sida (ONUSIDA).
Indicó que en los últimos años se han registrado considerables progresos en la atención y combate al VIH/sida a nivel mundial, pero éstos siguen siendo desiguales entre los países y el futuro de la epidemia todavía es incierto, por lo que se requiere intensificar las acciones.
Tan sólo en 2007 fallecieron 2 millones de personas entre adultos y niños producto del VIH/sida.
El reporte, que cuenta con información de 147 países y 700 organizaciones no gubernamentales locales, establece que el número anual de nuevas infecciones disminuyó de dos millones 635 mil en 2001 a dos millones 232 mil en 2007.
Este informe será de importancia para el debate que se realizará durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA, del 3 al 8 de agosto en la ciudad de México, y que será inaugurada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente Felipe Calderón.
Señala que la sextuplicación de la financiación para programas sobre el VIH en países de ingresos bajos y medianos durante el periodo 2001-2007 está empezando a dar sus frutos y en muchas naciones se aprecian avances notables sobre la reducción del número de fallecimientos por sida y a la prevención de nuevas infecciones, pero estos son desiguales.
Se requiere una acción intensificada para avanzar hacia el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH, señala el informe.
La tasa de nuevas infecciones por el VIH ha disminuido en varios países, aunque, a nivel mundial, estas tendencias favorables quedan contrarrestadas, al menos en parte, por el incremento de las nuevas infecciones en otros países.
Como ejemplo, indicó que en África subsahariana la mayoría de las epidemias nacionales se ha estabilizado o ha empezado a declinar, pero en Kenya aumentó al registrar una presencia del VIH en 2007 de entre 7.1 por ciento y el 8.5 por ciento, en comparación con el 6.7% estimado en 2003.
África subsahariana sigue siendo la región más afectada por el VIH, ya que le corresponden el 67% de las personas que viven con el virus y el 72% de los fallecimientos por sida producidos en 2007 en todo el mundo.
En casi todas las regiones fuera de África subsahariana, el VIH afecta de forma desproporcionada a los usuarios de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los profesionales del sexo.
Las infecciones por el VIH entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres están creciendo de forma aguda en distintas partes de Asia.
En el plano mundial, el porcentaje de mujeres entre las personas que viven con el VIH ha permanecido estable en torno al 50 por ciento desde hace varios años, aunque esta cifra está aumentando en varios países.
Se estima que 370 mil niños menores de 15 años contrajeron el VIH en 2007, pero el número anual de nuevas infecciones por el VIH entre los menores y la tasa anual de mortalidad entre ellos ha disminuido desde 2002 en todo el mundo, conforme se han ido ampliando los servicios para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus y la aplicación progresiva del tratamiento.
Se considera que el éxito a largo plazo en la respuesta a la epidemia exigirá realizar progresos sostenidos para reducir las violaciones de los derechos humanos asociadas a ella, incluidos la desigualdad de género, el estigma y la discriminación.
Aunque estos factores sociales difieren en sus manifestaciones, intensidad e impacto entre y dentro de las regiones, están presentes en cierta medida en todo el mundo, y en todos los casos impiden una respuesta a la epidemia eficaz, basada en los resultados y los derechos.
ONUSIDA indica que la respuesta al VIH es crucial para progresar en toda la amplitud de los planes mundiales de desarrollo y que el éxito en esa lucha acelerará el avance para alcanzar prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Discussion about this post