México, D.F. / Diciembre 30.-
Los dos mil 768 vendedores de billetes de lotería de esta ciudad, acreditados como trabajadores no asalariados por el gobierno capitalino, se preparan para el Magno Sorteo de Año Nuevo.
Unos en calles y otros en puestos fijos o semifijos, son mujeres y hombres que conocen bien su labor y convencen a los transeúntes o clientes para que compren el “huerfanito”, el “de la suerte” o el “cachito que lo hará feliz”.
La mayoría de éstos pregoneros de la suerte realiza su trabajo en calles, avenidas o sitios con mayor afluencia de personas, pero sobre todo donde saben que conviven funcionarios, comerciantes y profesionistas con más recursos económicos.
Desde los años 50 las cantinas, los cines, los centros comerciales, culturales, deportivos y de recreación son los lugares con más venta, por lo que ahí los billeteros ofrecen su mercancía al por mayor, aseveró el gobierno del Distrito Federal en un comunicado.
Muchos vendedores de billetes de la Lotería Nacional empiezan a trabajar desde las 04:00 horas y terminan casi a las tres de la tarde, cuando por ejemplo acuden a la Central de Abasto.
Otros prefieren empezar a laborar a las 9:00 y alargar su jornada hasta las 20:00 horas, como los que acuden a sitios de recreación o donde se concentra el turismo, como la Zona Rosa, e incluso hay quienes gustan vender sus “cachitos” en restaurantes, bares e inmediaciones de centros nocturnos, por lo que su horario concluye hasta las 4:00 o 5:00 de la mañana.
El secretario de Trabajo capitalino, Benito Mirón Lince, precisó que se trata de mil 338 mujeres y mil 430 hombres vendedores de billetes de lotería, distribuidos en toda la capital del país, que reconocen los apoyos que les ofrece esa dependencia.
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo otorga los permisos para vender en la vía pública e inscribe a esos trabajadores a programas sociales del gobierno del Distrito Federal, como Salud, becas de estudio para niños y jóvenes y capacitación en diversos oficios.
Mirón Lince indicó que los vendedores de lotería perciben entre mil y mil 400 pesos semanales, si es que logran vender en tres días de 10 a 15 series; de esta manera, contribuyen al gobierno local con un impuesto de uno por ciento y al gobierno federal con seis por ciento.
Luego de haber trabajado arduamente para la rifa del “gordo” de Navidad, con 150 millones de pesos en tres series, los trabajadores esperan la noche del 31 de diciembre con una bolsa de 75 millones de pesos en tres series.
Los dos mil 768 billeteros, representados en cinco organizaciones del Distrito Federal, aseguran que el precio de los billetes es aún accesible, pues el sorteo superior cuesta 30 pesos, el mayor 20 pesos y el Zodiaco 10.
Sólo los llamados especiales, realizados en días festivos, tienen un costo de 50 pesos y los magnos, de Navidad y Año Nuevo, se venden a 100 pesos.