Naucalpan, Méx. / Abril 20.-
Como ya es tradición, comunidades del Estado de México están listas para realizar diversas representaciones de la Pasión de Cristo.
Algunas de las más tradicionales, y en las que año con año se recibe la visita de miles de feligreses, se realizan en los municipios de Malinalco, Toluca, Metepec, Zinacantepec, Amecameca, Papalotal, Tepextan, Cuautilán Izcalli, Naucalpan y Tlalnepantla.
En cada uno de ellos, los pobladores dedican al menos tres meses para la preparación de la representación. Los escenarios son los tradicionales santuarios y calles que por lo general se ubican en la zona centro del municipio.
En Malinalco, los días Santos se realizan diversas actividades, no sólo de la Pasión de Cristo. Al Santuario del Señor de Chalma, acuden feligreses de diversos estados para dar gracias al Cristo de Chalma y bañarse el Sábado de Gloria en el manantial.
Otras de las zonas más visitas en estos días y en donde es tradición escenificar la Pasión de Cristo es la Iglesia del Calvario, en Metepec, y el Santuario del Señor del Perdón en Ixtapan de la Sal.
Asimismo, La Iglesia de la Virgen de Tonatico; la del Señor de la Santa Veracruz que se ubica en el centro de Sultepec; el santuario de Sacromonte en Amecameca, y el ex convento de Oxtotipac, en Otumba.
La Secretaría de Turismo estatal y Las diversas diócesis se coordinan para realizar con orden estás representaciones, cuentan con apoyo de las policías municipales y estatal para resguardar a los feligreses que acuden a los eventos de religiosos que se llevan a cabo.
En la zona de Naucalpan, donde se encuentra la Basílica de los Remedios, se ha implementado un operativo de seguridad y puestos de auxilio, es uno de los santuarios que también recibe a miles de feligreses.
Además, para estos días la tradición se vive en el Santuario de Sacromonte, en el municipio de Amecameca, además de la Pasión de Cristo, sus pobladores y visitantes realizan una procesión portando velas encendidas en honor a la imagen del Señor Sacromonte.
A los largo y ancho del Estado de México, la Secretaría de Turismo estima que se realizan al menos 140 representaciones y 50 procesiones, en las cuales aproximadamente participan más de dos millones de personas, entre participantes de la escenificación y espectadores.
También, en otros municipios se hacen representaciones, aunque con menor número de asistentes.
En Tlalnepantla la muerte de Cristo se escenificada en las colonias San Lucas Patoni, Santa María Tlayacampa, Prensa Nacional, Cuauhtémoc, San Juan Ixtacala, San Miguel Chalma, Ampliación Gustavo Baz, El Tenayo, Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas y San Juan Ixtacala.
En Cuautitlán Izcalli, el vía crucis se vive en San Francisco Tepojaco, San Martín Tepetlixpan, Santa María Guadalupe, La Quebrada, San José Bellavista, La Aurora, La Piedad y Santa María Tianguistengo.
Representaciones similares se hacen en Teoloyucan, Huehuetoca y Atizapán de Zaragoza.
En cada uno de estos puntos se implementan, desde principios de semana, operativos para controlar y mantener la tranquilidad de desarrollo de estas actividades religiosas.
Discussion about this post