México, D.F.-
Al menos 60 ciudades en el país se sumarán a la Marcha del Orgullo Gay, que se celebra este sábado a nivel mundial, y cuyo objetivo es festejar la diversidad sexual, al tiempo que visibiliza a la comunidad LGBT y sensibiliza a la población sobre los derechos de este grupo.
A pesar de que este tipo de movimientos han ido en ascenso, “prevalece una cultura homofóbica en la sociedad”, señaló Iván Enrique Gómez, coordinador de Jóvenes LGBT México.
Comentó que se han logrado avances en los derechos de este sector, como los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, prevalece la resistencia en las entidades por modificar el Código Civil, como en el caso del DF, para reconocer la figura del matrimonio, y sólo se han logrado leyes de convivencia o se han concretado enlaces porque en el Código Civil local el matrimonio no es definido como “la unión entre un hombre y una mujer”.
Quintana Roo, Colima y recientemente Oaxaca son las entidades donde se han realizado las modificaciones a los Códigos Civiles locales para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En estados como Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Guanajuato y Guerrero se han realizado nupcias homosexuales mediante la interposición de un amparo.
En Jalisco y Guanajuato, se presentaron iniciativas para legalizar estos enlaces pero no fueron aprobadas.
En 2007 en Coahuila fue aprobado el Pacto Civil de Solidaridad que garantiza a las parejas del mismo o de distinto sexo que cohabitan en unión libre el acceso a beneficios jurídicos.
En Quintana Roo, en 2012 Gobierno revocó la anulación del matrimonio entre personas del mismo sexo y, en julio, con la aprobación de la reforma al art. 147 de la Constitución del estado, Colima se sumó a las entidades que reconocen las nupcias entre personas del mismo sexo.
Discussion about this post