Tapachula, Chia. / Febrero 19.-
Los problemas económicos con los que encontró el organismo, la situación legal en la que se encontraba al contar con demandas laborales el organismo, así como la falta de conciencia de la población en la importancia del pago de las cuotas de agua, fueron algunos de los retos a los que enfrentó José Águila Beristáin.
En entrevista el exfuncionario público del Gobierno Municipal de Tapachula, Chiapas, expresó que ejercer la función pública es una actividad desde un principio apasionante y gratificante, donde lo más importante es sin duda, poder contribuir al beneficio de la comunidad.
Águila fungió como director general del organismo operador de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Tapachula, municipio de la frontera sur de México con Guatemala, durante el período de Gobierno Municipal 2008-2010.
El ingeniero dijo que comenzar la función es emocionante, pero lo importante fue crear una conciencia por el cuidado del agua.
“Al principio de la administración, como era la primera vez que estaba en un puesto público, encontré apasionante la labor, con muchas cosas que hacer, muchas que mejorar, muchas áreas de oportunidad para hacer crecer al municipio”.
En términos generales, comentó que se logró durante los tres años de función, acercar a la población el organismo a través de la habilitación de sucursales hacia las colonias o zonas con mayor densidad poblacional, la creación de más departamentos que permitieran la división de labores y hacerlas más eficientes en términos administrativos y jurídicos.
Además impulsó la creación de una purificadora dentro de las mismas instalaciones de la potabilizadora con la que cuenta el municipio, lo que permitió embotellar agua para uso de todos los demás organismos dependientes del Gobierno Municipal, evitando gastos en la compra del líquido a otras empresas, y consumiendo lo que el mismo municipio producía.
Y la rehabilitación y optimización del sistema de limpieza de aguas residuales, elevando a un 97 por ciento la limpieza de agua proveniente de los drenajes, que desembocan en el océano.
“Se pudieron resolver muchos de los problemas con los que comencé la administración, y sin duda alguna, se generaron otros pero es importante mencionar que se pudo trabajar en pro de la sociedad tapachulteca”.
Águila expresó que es importante que los estudiantes universitarios y la población en general se interesen en la formación del bienestar de su país, estado o región, puesto que no se puede dejar el futuro en ideas de otros.
“No hay nada mejor que ser agentes de cambio del bien de nuestra sociedad y aún mejor si se trabaja en equipo, rodeado de gente con un mismo fin, como el trabajo desempeñado en la administración municipal pasada”.
Redactó Julio Aguila, alumno de LCC del ITESM.-
Discussion about this post