México, D.F.-
En el marco de la Tercera Jornada de Acción Global por Ayotzinapa más de una centena de escuelas y facultades de 22 estados realizaron paro de labores totales y/o parciales por lo que no impartieron clases, para exigir la presentación de los 43 normalistas guerrerenses, desaparecidos desde el 26 de septiembre.
A las movilizaciones de alumnos de educación media superior y superior se unieron organizaciones civiles, los contingentes más numerosos se registraron en ciudades de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde marcharon y cerraron carreteras, entre otras acciones.
Así, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), egresados de las nueve normales públicas e integrantes de organizaciones sociales de la Asamblea Nacional Popular (ANP) bloquearon por más de seis horas varios tramos de la Autopista del Sol.
En Tixtla, los integrantes de la ANP, entre ellos policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) tomaron dos tiendas Oxxo y Bodega Aurrerá y, obstruyeron el paso hacia el municipio, donde está la Normal Rural de Ayotzinapa, en sus tres entradas.
Simultáneo al inicio del bloqueo en la Autopista del Sol, estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), del Tecnológico de Estudios Superiores de Chilpancingo y de la Universidad Pedagógica Nacional marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.
En Chiapas, estudiantes de las 19 Normales, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros de organizaciones sociales, establecieron bloqueos en carreteras.
Más de 70 escuelas y facultades de la Universidad Michoacana, así como planteles del Cecytem y Bachilleres se sumaron a las manifestaciones.
Se unen universidades privadas
Alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), una de las universidades privadas con mayor prestigio en Jalisco, “tomaron” el campus y realizaron foros y actividades para reflexionar sobre lo que ocurre en el país.
Por la tarde, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) decidieron suspender actividades y apoyar la protesta.
Estudiantes de nivel superior de León e Irapuato, Guanajuato, Yucatán, Morelos, Puebla; Coahuila reportó en Torreón, Monclova y Saltillo.
En Tabasco, Sonora, Hidalgo, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Quintana Roo, también exigieron que aparezcan los 43 normalistas.
Por su parte, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y la Universidad Veracruzana, pararon labores.
Discussion about this post