El proceso electoral que vivirá Nuevo León en el 2009 será “complicado”, aseguró el secretario de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz, al referirse a la reñida pugna que existe entre las dos fuerzas políticas que mueven esta entidad al norte de México y lo cerca que están en las estadísticas, al grado que no se atreve aún a dar un pronóstico de quien podría ser el vencedor.
En Nuevo León como sucedió por varias décadas en el país completo, únicamente tienen peso, políticamente hablando, el PRI y el PAN, ya que partidos pequeños como el PRD, PT, Verde Ecologista y PANAL, no superan el 5% de representación.
“Tenemos un Gobernador del PRI por ejemplo, y un Congreso de mayoría panista, lo que no sucede en ningún otro estado de la República y eso quiere decir que hay una competencia férrea, que la elección va a estar competida y que los partidos políticos, en este caso el PRI, debe de estar bien preparado y debe de estar listo para enfrentar una batalla electoral de altura”, comentó Medina de la Cruz.
Entrevistado después de inaugurar un nuevo centro educativo en el municipio rural de Juárez, el secretario general de gobierno se refirió a lo que expresó el gobernador Natividad González Parás el pasado sábado frente al Consejo Político del PRI, donde reconoció un escenario adverso para el PRI en 2009 e incluso de la posibilidad real de perder la contienda frente a Acción Nacional.
González Parás recordó entonces que el PRI no cuenta con la mayoría en el Congreso del Estado, y no gobierna desde la presidencia de la República ni en municipios importantes en Nuevo León.
En ese tenor, Rodrigo Median urgió para que el partido le dé a la ciudadanía los elementos para que siga considerando al Revolucionario Institucional como una opción de gobierno.
“Que el PRI le dé a la ciudadanía los elementos suficientes para que siga considerando el PRI como la opción para gobernar al estado de Nuevo León y las otras posiciones de elección popular”, señaló.
El funcionario estatal enfatizó que los comicios electorales del próximo año se darán dentro de un nuevo marco legal, con nuevas reglas a las cuales se ceñirán los candidatos desde sus precampañas.
“Ya tenemos nuevas reglas electorales a través de la Constitución Local, y la Ley Local Electoral y bueno en donde se regularon las precampañas, en donde se combate la guerra sucia, yo espero que si bien sean competidas y reñidas, pues sean de altura y sobre todo propositivas para la gente”.
Entrevistado por separado el líder del PRI en la entidad Héctor Morales aseguró que para Febrero habrá gallo tricolor para contender a la gubernatura y dependiendo del mecanismo para designarlo, el nombre podría saberse a principios de año.
El dirigente del instituto político informó que entre finales de noviembre y principios de diciembre se acordará cuál será el mecanismo que se empleará para elegir al abanderado y paralelamente, se lanzará la convocatoria en la que se establecerán las bases para el registro de los aspirantes, ya sea que el procedimiento implique consulta abierta a la base y ciudadanía, o por asamblea de consejeros.
Morales Rivera señaló que cualquiera que sea el método de elección interna, dependiendo de las modificaciones estatutarias en la asamblea nacional del próximo sábado, se acordará cuál procedimiento es el idóneo.
La dirigencia estatal del PRI insiste en que cualquiera de los procedimientos que se establecen en los estatutos son democráticos, pero habrá que esperar primero a los acuerdos que sean adoptados en la asamblea nacional del Revolucionario Institucional el sábado 23 de agosto.
El líder de Acción Nacional en el estado, Juan Carlos Ruiz comentó brevemente que están avanzando en los procesos internos de su partido, pero que aún no hay fechas para la elección de candidato “pero deberá ser muy seguramente en la primer parte del año por venir”.
Discussion about this post