México, D.F.-
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, convocó a representantes de 189 países a reflexionar sobre la importancia de “reconciliar” el turismo y las políticas de aviación, de una manera más innovadora.
Al participar en la Cumbre de Ministros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y de los participantes en la World Travel Market, la funcionaria llamó también a reflexionar sobre la importancia de flexibilizar los visados para incrementar los flujos turísticos.
El turismo y las políticas de aviación, dijo, requieren ser diseñadas conjuntamente para tomar en cuenta diversos elementos, como el hecho de que en 2012, mil millones de turistas viajaron por todo el mundo, generando más de 1.3 billones de dólares, y más de 50 por ciento por vía aérea.
En la reunión, que se celebra en Londres, Ruiz Massieu agregó que se deben atender temas como identificar mercados potenciales, revisar la infraestructura aeroportuaria, generar estrategias de promoción y acuerdos bilaterales o multilaterales, e identificar potenciales destinos turísticos.
De acuerdo a un comunicado, la titular de la Sectur explicó el funcionamiento del gabinete Turístico en México, instrumentado por el presidente Enrique Peña Nieto, para coordinar las acciones gubernamentales al más alto nivel.
Destacó que nunca antes había existido un mecanismo de coordinación tan ambicioso como este y explicó que nueve secretarías de Estado participan en ese gabinete, en tanto que otras contribuyen como invitadas.
En los trabajos de la Cumbre de Ministros de la OMT se expuso la necesidad de unir fuerzas entre la aviación y el turismo, a fin de estimular el crecimiento de la economía en su conjunto.
Asimismo los participantes coincidieron que el crecimiento del transporte aéreo está intrínsecamente ligado a la expansión del turismo y de ahí la urgencia de posicionar a ambas actividades de manera colectiva y como un sector estratégico nacional e internacional.
Destacaron que el crecimiento del turismo internacional que se ha dado en las últimas décadas -de 25 millones de turistas en 1950 a mil millones en 2012- se debe, principalmente, a los avances en el transporte aéreo, así como el aumento de la clase media.
Sin embargo, reconocieron que a pesar de la relación entre transporte aéreo y turismo, las políticas sectoriales separadas resultan en una falta de comunicación y, en ocasiones, conflictivas.
Sostuvieron que, incluso, en muchos países constituye una limitante al desarrollo del viaje y el turismo, así como a la aviación y sus respectivos beneficios económicos.
La reunión se dio en el marco de la World Travel Market, que se lleva a cabo en Londres, con la participación de delegaciones de 189 países.
Discussion about this post