MÉXICO, D.F.- El gobierno federal puso en marcha este viernes un operativo nacional que tiene como principal objetivo el sur-sureste del país y, en particular, a Oaxaca con elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, para garantizar el voto libre y pacífico de los ciudadanos este domingo, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Desde este viernes comenzaron a llegar efectivos federales a Oaxaca vía aérea. El gobierno del estado informó que participan tres mil elementos estatales en la estrategia de seguridad para garantizar que se instalen, sin incidentes, cinco mil 228 casillas.
El gobierno federal no precisó el número del personal de la Defensa Nacional, Gendarmería y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que participa en el operativo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que evaluaba las condiciones en los distritos donde se han registrado dificultades —Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán—, para determinar en su caso la aplicación de “medidas especiales”.
Por la mañana, el Instituto llamó a la CNTE a no afectar el derecho de millones de mexicanos a emitir su voto y decidir, con él, el rumbo del país.
Maestros de Chiapas, Oaxaca y Guerrero arreciaron sus protestas y violentaron sedes de partidos, oficinas electorales y gubernamentales.
El magisterio condenó por la noche el operativo y exigió la reinstalación de la mesa de diálogo. Ordenó a su bases “resguardarse” y desde anoche comenzó el retiro de las 11 juntas distritales del INE y la terminal de almacenamiento y reparto de El Tule de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Discussion about this post