Ciudad de México
Senadores y expertos señalaron que la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ha incurrido en diversas irregularidades y violaciones a la ley al tratar de desplazar a los tribunales de amparo en materia laboral, además, toma partido por un sindicato patronal y que no cuenta con la representación, ni la toma de toma ante las autoridades como es el caso de la agencia Notimex.
El senador del PAN, Erandi Bermúdez, dijo que a pesar de las resistencias de la bancada de Morena para que comparezca la titular de la CNDH, se buscará un acuerdo y en caso de no lograrse el tema de llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e incluso a los paneles del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).
“Se tienen que buscar vías alternas ante las violaciones a los derechos humanos de más de un centenar de trabajadores de Notimex que fueron despedidos y ante la penosa y partidista labor de la titular de la CNDH que busca encubrir las tropelías y corrupción que realiza Sanjuana Martínez, quien ha ejercido 400 millones de pesos entre 2020 y 2021, así como ejercerá otros 200 millones sin haber mandado una sola nota en el hilo de Notimex”, dijo el integrante de la Comisión de Radio y Televisión del Senado.
Por su parte, el Coordinador del Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral, José Alfonso Bouzas Ortiz, dijo que la CNDH con el liderazgo de su secretario Ejecutivo, Francisco Estrada cancela derechos laborales constitucionales, ya que esa instancia carece de competencia por ser ya un conflicto jurisdiccional.
Recordó que el Comité de Libertad Sindical de la OIT tiene varios principios aprobados en el sentido de que los conflictos intersindicales deben resolverse preferentemente en sede jurisdiccional y justamente ello fue parte del sentido de la reciente reforma laboral, que fue exigencia de Estados Unidos y Canadá para firmar el T-MEC.
Calificó de absurda la recomendación de la CNDH que se inmiscuyó en asuntos sindicales al señalar que existieron “irregularidades” en el proceso electivo de renovación del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), “dañando” al sindicato patronal que promueve Sanjuana Martínez.
Dijo que la Recomendación 142/202 del pasado 22 de diciembre dirigida a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, al director general del Registro de Asociaciones (DGRA), Lucio Lastra, y al director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez, “es algo absurdo, inédito, que pinta de cuerpo completo las componendas entre la CNDH y los aliados de la 4T”.
El especialista, expuso que la CNDH pretende de forma ilegal que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revoquen y anulen el reconocimiento en favor del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex que encabeza Adriana Urrea, la cual se dictó hace más de dos años. Esa revocación implica un beneficio para el sindicato minoritario, que no tiene la titularidad.
“El sindicato patronal, minoritario, sin reconocimiento de ninguna autoridad, tiene la ilegal y absurda protección de la CNDH, por lo que este caso es un atentado a tratados internacionales de la OIT y de otras instancias, incluso del T-MEC que exige la libertad sindical en México, así como evitar despidos injustificados, acoso, hostigamiento, todo ello documentado, como ha ocurrido en el caso de trabajadores de Notimex”, apuntó Bouzas Ortiz.