México, D.F. / Noviembre 4.-
Las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado suavizaron la reforma antiobesidad.
Ayer, el pleno del Senado prohibió la venta de estos alimentos y su publicidad en centros deportivos y escuelas, lo que para algunos fue un “exceso” -pues podría afectar a estadios y canchas de fútbol- por lo que regresaron los artículo 301 y 307 de la Ley General de Salud a estas dos comisiones.
En el nuevo proyecto de dictamen, , y que fue trabajado ayer en espera de su aprobación esta mañana, el artículo 301 prohíbe totalmente la publicidad de alimentos chatarra.
Sin embargo, en vez de prohibir los alimentos chatarra, como ayer se aprobó por el peno del Senado, sólo limitan la venta a discreción del gobierno.
Y es que el nuevo dictamen faculta a la SEP y a la Secretaría de Salud a determinar los alimentos y bebidas “con bajo contenido nutricional y alto contenido en grasas, sales y azúcares solubles, a los que se limitará su comercialización o expendio en centros escolares”, dice el resolutivo.
En el artículo 307 -que prohibía totalmente la publicidad- señala que ésta deberá “inducir a hábitos de vida saludables y no atribuir a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y a los suplementos alimenticios un valor superior o distinto al que tengan en realidad”. Poco después de las 11:00 horas de este jueves
Más tarde el pleno deberá recibir el dictamen para incorporarlo al resto de la reforma, a la cual aún le hacen falta revisar artículos reservados.
Discussion about this post