México, D.F.-
El pleno del Senado pidió que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) remita un informe, de manera puntal y detallada, sobre la participación del México en la Coalición Multilateral contra el Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS).
Este exhorto fue votado, luego de que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron que la Cancillería no puede enviar tropas sin autorización del Senado, y que participar en el grupo de países aliados a Estados Unidos en ese frente puede costar riesgos por la amenaza que representa ISIS.
La senadora Angélica Rojas, al proponer que el Senado sea informado sobre la adhesión de México a la coalición militar expuso que ISIS constituye un caso atípico en las confrontaciones de grupos extremistas islámicos con países occidentales, en virtud de que intenta establecer un Estado con base en tácticas de terror.
México no se ha pronunciado respecto al papel que desempeñará en dicha coalición, señaló la senadora Dolores Padierna en una propuesta de punto de acuerdo sobre el tema.
Padierna advirtió que ISIS es una organización terrorista que estableció un califato que pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán y que controla el territorio que se extiende desde el borde oriental de Alepo, Siria, a Faluya, Iraq occidental; en sus tácticas incluye la imposición estricta de castigos como decapitaciones y amputaciones.
Ante ese marco de circunstancias, el pleno aprobó pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que “informe con toda claridad en qué consistirá la participación de México en las Misiones de Paz de la ONU, política que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en la 69 Asamblea General de la ONU.
La mayoría desechó una propuesta del senador Alejandro Encinas (PRD) de solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que informe en qué fundamento jurídico decidió participar en la coalición contra el Estado Islámico sin consultar ni obtener la autorización del Senado.
Discussion about this post