México, D.F.-
El Senado de la República aprobó en comisiones un acuerdo para fortalecer en México el turismo lésbico, gay, bisexual y transexual, con el fin de atraer dicho sector al país y generar mayores divisas.
En el dictamen aprobado por la Comisión de Turismo, que preside el senador Félix González Canto, se exhortó a la secretaría del ramo a establecer estrategias que fortalezcan las políticas relacionadas con este sector de la población.
De acuerdo con el dictamen, la población mundial Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGTTI) es de aproximadamente 180 millones de personas, lo que representa un mercado potencial para el turismo nacional.
Se indica además, que 10 por ciento de la totalidad del mercado corresponde a la comunidad LGTTTI, y actualmente Puerto Vallarta, Jalisco, es el único destino de México especializado en el turismo de este sector, por lo que se busca apoyar a esta comunidad. En México este nicho aporta anualmente 46 millones de dólares.
En 2013, el país recibió casi 11.8 millones de turistas internacionales por vía aérea, cifra mayor nueve por ciento respecto a 2012, que fue de 10.8 millones de personas.
De acuerdo con la World Travel &Tourism Council, el turismo lésbico, gay, transexual, travesti, transgénero e intersexual mueve a más de 10 por ciento del volumen de turistas a nivel mundial y se calcula que al año genera 185 mil millones de dólares. Este segmento crece anualmente 10 por ciento.
Por ello, la comisión aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Turismo a “implementar estrategias que consideren y fortalezcan las políticas relacionadas al turismo lésbico, gay, bisexual y transexual dada la importancia de este segmento turístico, reconocido por la Organización Mundial de Turismo”.
En este sentido, los senadores Luz María Beristaín y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en la necesidad de impulsar el turismo LGTTTI y la no discriminación.
La senadora indicó que la aprobación del acuerdo “va en relación con la celebración del próximo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el 17 de mayo”.
El senador Daniel Ávila Ruiz del Partido Acción Nacional (PAN), quien se pronunció a favor de promover el turismo, dijo que propicia mayor inversión y, en consecuencia, genera más fuentes de trabajo en el país.
Discussion about this post