Cd. de México.-
Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente, Manuel Cárdenas, presentaron un punto de acuerdo, respectivamente, en el cual condenan enérgicamente el atentado contra los elementos del Ejército Mexicano ocurrido el 30 de septiembre pasado en Culiacán, Sinaloa, donde fallecieron cinco militares, 10 más fueron heridos, así como un civil.
En un punto de acuerdo presentado por el senador Arturo Zamora, se propone manifestar el respaldo absoluto del Senado al Ejército Mexicano en las acciones que realiza cotidianamente para garantizar la seguridad de los mexicanos.
“Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la Procuraduría General de la República, se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para castigar con todo el peso de la ley a los responsables del atentado”, señala el documento.
El legislador por Jalisco solicitó también enviar las condolencias del Senado a los familiares y compañeros de los elementos caídos, así como deseos de una pronta recuperación a los soldados heridos.
El pasado viernes en Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano fueron emboscados por la delincuencia organizada, dejando un saldo de cinco militares muertos y diez heridos, así como un herido civil, conductor de la ambulancia, la cual se llevaron los agresores junto con el herido.
“Estos hechos significan una afrenta contra el Estado mexicano que no debe permanecer impune, especialmente por la pérdida de vidas humanas en actos de barbarie que muestran la saña y la capacidad de fuego de los delincuentes”, indicó Zamora Jiménez.
Por su parte, Manuel Cárdenas solicitó que debido a la gravedad del caso se Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional convoque a comparecer al Secretario de Defensa; de Gobernación y a la Procuradora General de la República, para que informen sobre los hechos ocurridos en Culiacán, sobre las acciones y avances en la investigación para el esclarecimiento expedito y deslinde de responsabilidades.
El legislador por Sinaloa exhortó a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Comisión Nacional de Seguridad a dar un informe puntual sobre la actuación de sus mandos en la zona donde ocurrieron los hechos, donde se den a conocer los mecanismos de coordinación y comunicación entre fuerzas de seguridad y se explique porque la patrulla que fue emboscada no recibió el apoyo con oportunidad estando a 10 minutos la corporación más lejana del lugar de los hechos.