México, D.F.-
Senadores del PRD, PAN y PRI pidieron a comisiones legislativas “descongelar” la iniciativa de Ley General de Prevención y Control del Sobrepeso y la Obesidad, ante el aumento de casos en México que deriva en enfermedades, mortalidad y pérdida de más de 400 millones de horas laborales.
En rueda de prensa, el senador Armando Ríos Piter, acompañado por congresistas sudamericanos y especialistas en salud pública, exhortó a legislar en este tema y dar al Estado mexicano herramientas para revertir los niveles de obesidad entre todos los sectores de la población.
Lamentó las presiones e intereses de grandes empresas transnacionales que buscan evitar este marco legal que regularía la venta de refrescos, golosinas y comida con alto contenido calórico y bebidas gaseosas.
A su vez, el coordinador de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alejandro Calvillo, mencionó que México cuenta con diversas regulaciones, por ejemplo, de publicidad dirigida a los niños; sin embargo éstas fueron elaboradas por las propias empresas por lo cual no protegen la salud de la población y van en sentido opuesto a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Subrayó que este marco legal es urgente porque estudios advierten que uno de cada tres niños sufrirá diabetes en su vida.
“La situación que estamos enfrentando es muy grave. Hay un colapso del sistema de salud pública, cada año mueren alrededor de 80 mil personas en nuestro país por diabetes y 75 personas son amputadas por diabetes. La ceguera en edad económicamente activa, su principal causa es la diabetes”, explicó.
Entre los contenidos de la ley, se encuentran propuestas de fortalecimiento de las regulaciones en materia de etiquetado frontal de los alimentos y bebidas, así como de la publicidad de estos dirigida a los niños y su venta en las escuelas, la garantía del derecho a la lactancia materna exclusiva y a la actividad física, entre otros.
La iniciativa fue presentada el 4 de diciembre de 2014 por los senadores Miguel Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Además, por Mariana Gómez del Campo Gurza y Marcela Torres Peimbert, del Partido Acción Nascional (PAN) y Arquímides Oramas Vargas, del Revolucionario Institucional (PRI) y apoyada por diversas organizaciones agrupadas en la coalición ContraPESO y en la Alianza por la Salud Alimentaria.
Discussion about this post