México, D.F.-
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, destacó los “resultados concretos” alcanzados por la dependencia, como el hecho de que a 10 meses de trabajo la Cruzada Nacional contra el Hambre llegó ya a dos millones de personas que no tenían acceso a la alimentación.
De igual forma resaltó que el padrón de beneficiarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores aumentó 60 por ciento, para llegar a cinco millones de personas, y el Seguro de Vida para Jefas de Familia ya ha inscrito a 1.5 millones de mujeres.
La funcionaria federal dejó en claro que en la lucha contra el hambre y la pobreza no hay colores, y la única bandera es la de México.
“Este primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido de retos, de apuestas valientes, de poner en la agenda nacional la necesidad de reformas que verdaderamente cambien y transformen a México”, expuso.
Mencionó que durante muchas décadas la pobreza en México no ha cambiado y casi la mitad de los mexicanos vive en esa condición y en desigualdad, porque el país no ha crecido lo suficiente y sin riqueza no hay manera de combatir la pobreza.
Por eso, agregó, el presidente puso en marcha la reforma educativa porque la educación es la principal herramienta para que los mexicanos tengan un futuro; la reforma financiera para que el crédito sea más barato; y propuso una reforma hacendaria con un profundo sentido social.
De acuerdo con un comunicado de la Sedesol, Robles Berlanga manifestó que el presidente Peña Nieto se negó a ponerle IVA a los alimentos y a las medicinas, “porque hubiera golpeado la economía familiar y hubiera habido más pobreza y desigualdad en el país”.
Además se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, que no se trata de repartir despensas sino de fomentar todo un esfuerzo para que la gente tenga derecho a la alimentación, a la vivienda, a la salud y a los servicios para vivir con dignidad.
Sostuvo que “hace 10 meses que pusimos en marcha la cruzada la población objetivo fue de siete millones de mexicanos que padecen pobreza extrema alimentaria y hoy, en tan sólo 10 meses, ya llegamos a más de dos millones de mexicanos que no tenían acceso a la alimentación”.
Detalló que este programa tiene como objetivo derrotar un “gran mito, una mentira”, de que la gente que vive en pobreza sólo puede vivir del subsidio, y “no, la gente puede ser pobre pero tiene mucha dignidad; no quieren que les den, sino que se les apoye para trabajar, para sacar adelante a sus familias”.
En cuanto al programa 65 y Más comentó que amplió la pensión universal de 70 a 65 años, y hoy ya es ley; además en ocho años este programa afilió a tres millones de personas, mientras que en 10 meses ya son dos millones de afiliados más, que superan en 60 por ciento lo que se hizo antes.
Discussion about this post