Monterrey, N.L.-
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instó a fortalecer la atención de los padres de familia hacia los niños, mediante una educación con valores positivos, para generar una mejor sociedad en México.
Destacó lo anterior al inaugurar el Cuarto Congreso Mundial y 14 Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar “Neurodesarrollo, Familia, Aprendizajes y Construcción de Ciudadanía desde la Primera Infancia”.
Detalló que “queremos que nuestra sociedad crezca con valores positivos, que si tengamos mayores conocimientos, pero también no olvidemos nuestras tradiciones y nuestros valores, nuestros principios y nuestros buenos hábitos para Nuevo León, para el país”.
El mandatario estatal expuso que “los niños muchas veces copian, imitan acciones de nosotros los padres mucho de lo que ven”.
Enfatizó que “vemos casos de violencia familiar, que son lo que queremos erradicar, para que no crezcan los niños pensando que es normal, que su papá le pegue su mamá o viceversa”.
Añadió que “hemos visto que la descomposición social o del comportamiento del ser humano viene de una infancia o de una familia disfuncional”.
También están los casos en que los padres de familia no ponen atención a sus hijos o que no tienen tiempo para ayudarlos, que no lo hicieron con cariño, con respeto a los derechos de los niños, indicó.
Como referencia, el Congreso es auspiciado por el Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Interamericano del Niño y del Adolescente (IIN) y la Organización Mundial para la Educación Preescolar.
La coordinadora del evento, Guadalupe Rodríguez Martínez, dijo que se cuenta con la participación de especialistas de la materia de 31 países, quienes desarrollarán paneles, talleres y conferencias de diversos temas de educación inicial y preescolar.
Manifestó que este foro busca el fortalecimiento de las políticas, los programas y servicios de protección, cuidado y educación de la primera infancia con fundamentación científica.
Refirió que algunos de los temas de análisis son el neurodesarrollo considerando los aspectos de la salud, la nutrición, el desarrollo socioemocional y sus relaciones con el aprendizaje y el comportamiento social.
También se analizarán los aprendizajes, haciendo énfasis en las teorías y factores determinantes como el desarrollo integral temprano de calidad, los modelos y metodologías para el aprendizaje, añadió.
Igualmente, apuntó, se revisan el juego como estratégica pedagógica, la formación docente, de la familia y otros agentes educativos y el contexto social y cultural del niño, como se plantea en el Pacto Mundial para el Aprendizaje.