México, D.F.-
A cuatro días de que se publiquen los resultados de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que no se sabe cuántos serán los estudiantes “rechazados” y que 130 mil ingresarán a 89 instituciones públicas.
“La migración, la solicitud simultánea a varias instituciones, la repetición multianual de solicitud de ingreso y el tope de lugares abiertos a egresados de otras instituciones dan lugar al fenómeno conocido como rechazados”.
Al presentar en conferencia de prensa un análisis sobre la oferta y la demanda de lugares en la Zona Metropolitana en la ciudad de México, Salvador Malo dijo que aquellos jóvenes que se queden como “‘rechazados’ no implica que se queden sin estudiar”.
Explicó que en la Zona Metropolitana del DF “sí hay opciones para todos”.
Salvador Malo, director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, estimó que 257 mil 487 jóvenes tendrán un lugar en las 449 instituciones públicas y privadas, lo que implica que existe una absorción mayor al número de jóvenes que obtienen el grado en el bachillerato.
Tan sólo las 89 instituciones públicas tendrán lugar para cerca de 130 mil alumnos, aunque el número de egresados del bachillerato en este año se estima que apenas superarán los 128 mil estudiantes.
La mitad de esos lugares disponibles corresponden a la UNAM (43 mil 157) y el IPN (20 mil 900), aunque en esas instituciones “la demanda es mucho mayor”.
El funcionario consideró que esas dos instituciones son la primera opción para la mayor parte los aspirantes que viven en el valle de México, lo que implica una doble cuantificación porque muchos se presentan simultáneamente a examen en dos o tres instituciones.
La UNAM y el IPN son la opción que también buscan los egresados de las entidades y el Estado de México, al mismo tiempo que lo hacen jóvenes egresados de años anteriores. “Hay algunos jóvenes que solicitan (un lugar) que no lograron en años anteriores y repiten su solicitud”.
Ante representantes de los medios de comunicación, el funcionario planteó que al concluir el ciclo escolar, 140 mil (14%) egresados de bachillerato no continuarán con sus estudios, por lo tanto no son demandantes a la educación superior.
Discussion about this post