Ciudad de México.-
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó las declaraciones del expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, sobre la situación de seguridad en México entorno de que cárteles de la droga manejan el país.
“No estoy de acuerdo y por eso también la gráfica que presento hoy (sobre la reducción de la percepción de inseguridad), México ha avanzado en disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, aseguró en conferencia de prensa.
Lo anterior al ser cuestionada sobre las declaraciones de Donald Trump en una entrevista en Fox News sobre que presuntamente “los cárteles manejan México”.
En ese sentido, Sheinbaum dijo que ve “muy difícil” que vayan a poner aranceles en caso de que gane Donald Trump ya que él no ha mencionado que va por quitar el T-MEC.
“Él cree que ni siquiera se debe revisar el T-MEC entonces le da mucha fortaleza a la economía de Estados Unidos el tratado, no solamente a México y a Canadá, a los tres países y en esta competencia que hay entre la economía de Asia y particularmente China y América del Norte nos fortalecemos con el comercio”, destacó.
Respecto que Tesla puso en pausa sus inversiones en Monterrey hasta que concluyan las elecciones de Estados Unidos, Sheinbaum comentó que la empresa desde que se hizo el anuncio hasta la fecha tampoco hubo muchos avances “entonces hay que ver si realmente las razones la elección”.
Claudia Sheinbaum indicó que, lo que les corresponde es tener a México como un país libre y soberano, independiente, “y también dar toda la información disponible de las ventajas para Estados Unidos, Canadá y para México del Tratado de Libre Comercio”.
“Estoy segura que cualquiera de los dos candidatos (Donald Trump y Kamala Harris) la conocen (la información del T-MEC). (…) el tratado anterior no tenía las ventajas que tiene el tratado actual y bueno, tan es así que México hoy se convirtió en el principal socio comercial de los Estados Unidos”.
Agregó que cuando entre el nuevo o nueva presidenta de Estados Unidos ya les va a tocar trabajar en otros temas, entre ellos la seguridad, tráfico de drogas, “pero también con tráfico de armas hacia México”.