Pitiquito, Son.-
Tras recibir el bastón de mando por parte del pueblo Seri Comca’ac, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum se comprometió a no fallarle a los pueblos originarios ni al pueblo de México.
“Recibo este bastón de mando con mucha responsabilidad sabiendo lo que significa para ustedes y lo que significa para nosotros; lo recibo con mucha responsabilidad y que no les vamos a fallar, vamos a seguir trabajando con el pueblo Seri y para el pueblo de México”, dijo.
Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a supervisar los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Seri, Sheinbaum aseguró que una vez que asuma la Presidencia gobernará bajo los principios del “humanismo mexicano” en donde la máxima será que “por el bien de todos, primero los pobres… por eso hablamos de continuidad de la cuarta transformación, porque eso no va a cambiar”.
En su mensaje, Sheinbaum también se comprometió a impulsar la reforma constitucional en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos, que presentó la actual administración y que, entre otras cosas, da a los pueblos originarios personalidad jurídica y con ello manejo de recursos públicos.
En su carta gira de trabajo con el presidente López Obrador, ambos llegaron a bordo de una camioneta Suburban blanca por un camino de 14 kilómetros de terracería en medio del desierto rodeaos de cactus, órganos.
A llegar esta comunidad pesquera clavada en el desierto, fueron recibidos con una danza ceremonial por parte del consejo de ancianos.
Ante las peticiones de las autoridades seris para la construcción de tres nuevos caminos, Sheinbaum le pidió al presidente López Obrador que se incluya recursos para construirlos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Sheinbaum recibió bendiciones y parabienes como futuro Presidenta de México por habitantes de esta comunidad.
Sobre todo, mujeres seris, quienes con sus rostros pintados se le acercaron para regalarle collares de conchas de mar, así como collares en bolsas de colores con plantas aromáticas.
La presentación del informe sobre el avance del Plan de Justicia del Pueblo Seri, se llevó a cabo en el nuevo pozo de agua dulce de Santa Rosa entre la polvareda que levantaba el viento del desierto.