México, D.F.-
La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica y saneamiento básico no se han presentado brotes en Baja California Sur asociados o como consecuencia del huracán “Odile”.
En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, dijo que se mantienen acciones de protección contra riesgos sanitarios, sobre todo en la atención de refugios, pozos y puntos de abastecimiento de agua.
Expuso que estas acciones de protección y prevención contra riesgos sanitarios también se realizan en hospitales y centros de salud de esa entidad afectada por “Odile”.
El huracán sí causo daños a la infraestructura hospitalaria de ese estado y Los Cabos fue la población más afectada, ya que se dañaron tres de las cuatro unidades hospitalarias existentes, pero a pesar de ello continúan trabajando para hacer frente a la contingencia, sostuvo.
“Fueron afectadas 11 unidades de primer nivel con daños menores que no han impedido su funcionamiento. Les comparto que se construirá un centro de salud ampliado por compromiso presidencial en su visita en Todo Santos, municipio de Baja California”, dijo.
Asimismo, afirmó a senadores de todos los partidos que se está trabajando con 34 unidades móviles y se han enviado a ese estado más de 20 toneladas de medicamentos y material de curación para atender a la población afectada por el fenómeno natural.
La titular de Salud también se refirió al derrame de sulfato de cobre por parte de una empresa minera a los ríos Sonora y Bacanuchi y destacó que dicho derrame afectó a siete municipios y 24 mil 48 habitantes.
“El derrame provocó afectaciones a la salud de 22 personas que no requirieron hospitalización” y la Secretaría de Salud (SSA) realiza acciones de vigilancia de alimentos, visitas a establecimientos, vigilancia epidemiológica y monitoreo de pozos.
La funcionaria federal expuso a los senadores la situación que guarda el Sector Salud en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, y sostuvo que el mayor problema de salud pública en México es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.
Planteó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición 2012 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad es de 70 por ciento; y la prevalencia de diabetes por diagnóstico previo en adultos es de 9.2 por ciento.
Discussion about this post