Culiacán, Sin.-
El Director General de Coordinación Institucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, dijo que en el pasado, a través de Iniciativa Mérida se obtuvo equipo de genética forense que no se operó por carecer de personal.
Subrayó que ahora, a diferencia del pasado, se cuenta con el capital humano para operar los nuevos equipos científicos que auxiliarán en las investigaciones de los delitos que se cometan y se pueda dar respuesta rápida de justicia.
Al visitar el Servicio Médico Forense en Sinaloa, el cual cuenta con modernos laboratorios de genética forense, balística y de Química, señaló que con el nuevo modelo de investigación científica, en los casos, donde los ciudadanos, debandan justicia, en lugar de venganza, se les otorgue está en forma convincente y rápida.
Díaz-Santana Castaños, quien en compañía del gobernador, Mario López Valdez recorrió las nuevas instalaciones, en las que fueron incorporados 25 nuevos profesionistas, en las ramas de genética forense, balística, química forense, químicos farmacéuticos-forenses y especialistas en balística, precisó que el nuevo modelo de justicia cambio.
El funcionario, en su discurso, admitió que en este renglón, la federación no puede hacer sola los cambios de esquemas y servicios en materia de justicia, por lo que al margen de afiliaciones políticas se ha logrado a las primeras metas.
La cultura de la justicia en México, cambio, por lo que ahora los ciudadanos reclaman que esta se dé oportuna y bajo un concepto nuevo, abierto, en el que organismos ciudadanos se han convertido en contralores sociales de la aplicación.
Aceptó que la implementación del nuevo Sistema de Justicia Acusatoria refleja un enorme esfuerzo de jueces, fiscales, ministerios públicos y policías y la generación de nuevas leyes e infraestructura, equipamiento y capacitación de personal especializado.
En el evento, el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez destacó que la dotación de un laboratorio móvil de genética forense y uno más, dotado de equipo especializado para ubicar restos humanos, sepultados en forma clandestina.
Subrayó que con estos equipos móviles, la búsqueda de personas con reporte de desaparecidas avanzará con mayor rapidez y permitirá que en horas o semanas, se puedan identificar en forma oficial restos humanos o cuerpos localizados.
En este renglón, consultado el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (no gubernamental), Leonel Aguirre Meza observó que en los últimos seis años, se tienen documentadas 180 personas en calidad de desaparecidas.
Dio a conocer que en el norte y centro del estado se han constituido organismos ciudadanos de búsqueda de familiares, con auxilio de equipo canino de la Policía Ministerial del Estado que los auxilia, cuando se tienen testimonios o datos sobre sepulturas clandestinas.
Aguirre Meza dijo que en base a testimonios anónimos, en la zona centro del estado se ha logrado localizar los cuerpos de tres personas asesinadas, los cuales se encontraban en fosas clandestinas.