México, D.F.-
El coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Barbosa, afirmó que en el caso del fraude millonario de Oceanografía, la sociedad espera del gobierno federal el compromiso de combatir la corrupción, sancionar a los responsables, incluso a servidores y ex servidores públicos que estuvieran involucrados.
Por ello, dijo, resultaría inaceptable cualquier tipo de arreglo o acto de simulación en un asunto de interés público como éste, “pues ello sólo abona a la creciente desconfianza de la ciudadanía hacia sus instituciones”.
“Deben esclarecerse los hechos, sancionar a los culpables, reparar el daño causado, no más simulación que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, exigió el senador perredista.
Barbosa Huerta dijo que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tiene la responsabilidad de investigar e iniciar los procesos judiciales para sancionar a los responsables del fraude en Oceanografía.
Así como también ubicar el grado de participación y responsabilidad de los servidores públicos que desde sus cargos facilitaron, auxiliaron o encubrieron dichas conductas.
Desde marzo pasado, la PGR investiga a la empresa Oceanografía, propiedad del empresario Amado Yáñez, por el presunto desvío de 585 millones de dólares.
Barbosa aseguró que en estos procesos legales debe preverse la responsabilidad penal de la empresa, incluyendo su liquidación, dada la evidente y reiterada operación fraudulenta que ha tenido desde su existencia.
El senador dijo que el fraude de millones de dólares cometido a través de Oceanografía, cuyo accionista mayoritario es Amado Yáñez Osuna, ha puesto al descubierto una red de corrupción que operó en total impunidad en cuando menos dos sexenios.
Discussion about this post