Pachuca, Hgo.-
El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Erasto Tolentino Castro, solicitó al Gobierno de Hidalgo que se declare a la región Otomí-Tepehua como zona de desastre natural, luego de que las lluvias han dejado incomunicadas diversas áreas debido a que los caminos se encuentran devastados.
El líder campesino señaló que las comunidades de Huehuetla Norte y San Bartolo Tutotepec se encuentran en una situación crítica ya que los caminos, en su mayoría de terracería, son inaccesibles, lo que afecta la provisión de servicios básicos.
Ante esta situación, Tolentino Castro presentó un oficio el pasado 9 de septiembre en el que solicita al gobierno del estado el apoyo con maquinaria pesada y brigadas de trabajo para despejar los caminos rurales, específicamente en los tramos San Antonio el Grande, San Lorenzo-Achiotepec y el crucero Canjoy-Casas Quemadas a San Ambrosio.
Recordó que la región carece de brigadas para enfrentar este tipo de emergencias, lo que agrava las dificultades para los pobladores. Indicó que los caminos rurales son la principal vía de conexión en estas localidades, y al estar intransitables, los habitantes no tienen acceso a atención médica ni a otros servicios esenciales.
Los pobladores también hicieron un llamado urgente a las autoridades para que actúen de manera rápida y eficaz, ya que sus comunidades están aisladas y la situación empeora cada día, lo que ponen riesgo la seguridad de las familias.