En México, sólo una de cada cuatro adultos mayores -la cuarta parte-, tiene recursos para enfrentar la última etapa de su vida, situación que se agudiza por las escasas oportunidades de empleo disponibles para este sector de la población.
Así lo reveló Graciela Casas Torres, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).
La especialista dijo que si bien existen políticas gubernamentales de apoyo a las personas de la tercera edad, “esta población debe contar con una propuesta de participación ciudadana y acción en el entorno”, porque su número va a la alza.
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda 2006, la población de personas mayores de 60 años se incrementó en 1.4 millones en el último lustro; ya que pasó de representar el 7.1 por ciento del total de habitantes en el año 2000, a 8.1 cinco años después.
Ahora, dijo Casas Torres, los ancianos mal viven más, ya que comparado con lo que sucedía hace medio siglo, actualmente la esperanza promedio de vida es de 75.1 años; 77.5 las mujeres y 72.7 los hombres.
Señaló que Quintana Roo es la entidad con la gente más longeva, con 76.2 años promedio, seguida por Oaxaca, con 74.2; Chiapas, 74.1; Veracruz, 73.9, y Guerrero, con 73.5 años.
Discussion about this post