México, D.F. / Dic. 22
El analfabetismo funcional es un problema nacional de primera magnitud, no sólo por la incapacidad de quienes la padecen para obtener nuevos conocimientos, sino porque cada año llegan a las universidades del país un gran número de ellos.
Alejandro Ortiz Bullé Goyri, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), planteó que los profesores de las instituciones de educación superior se quejan con frecuencia de que los estudiantes de primer ingreso no saben redactar.
Sin embargo, dijo, lo que no observan es un hecho sustantivo: que esa incapacidad es un síntoma de analfabetismo funcional.
Subrayó que las personas que presentan ese problema son incapaces de utilizar las herramientas intelectuales para asumir y comprender su vida, su historia y transformarlas.
“Viven en un mundo ya determinado por el poder establecido. Tratan tan sólo de adecuarse a su situación de oprimido; ven su mundo y su existencia como algo que es así y que no es posible cambiar”.
El experto puntualizó que una de las preocupaciones principales en ese rango educativo es que los alumnos carecen de capacidad de lectura, hecho preocupante, pues ese factor junto con el lenguaje constituyen la manera más certera en que se revela el nivel de civilización que ha alcanzado un pueblo.
Por ello subrayó la importancia de entender desde la perspectiva de los jóvenes que ingresan a la universidad cuáles son las causas de sus carencias en la lectoescritura y atacarlas de manera inmediata.
Destacó al respecto que el hábito de la lectura debe estar orientado como un medio para desarrollar habilidades imaginativas y no para saber en abstracto o alcanzar el fin del conocimiento acumulativo como un banco de información o una base de datos.
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