Monterrey, N.L. / Julio 7.-
Las trabas legales y los diputados plurinominales de los códigos electorales, tanto federal como estatal, ocasionan que decenas de ciudadanos no puedan ejercer su voto en las casillas especiales del estado de Nuevo León y de México, informaron autoridades en la materia.
Así le sucedió a varias personas de la casilla especial de la Central de Autobuses de Monterrey el día de la elección, donde se vivía un clima de confusión y apatía en la colonia Industrial. Su descontento fue porque los funcionarios de casilla no los dejaron votar, dado que no pertenecían al área del norte del país, conocida como área de circunscripción 2.
Viajeros que llegaban o salían de la capital del estado, fueron rechazados debido a que sólo fue posible votar en esa casilla si la credencial de elector era de Guanajuanto, Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
“Me dijeron no podía votar, que hay casillas en el aeropuerto internacional y otra en el Tecnológico de Monterrey para ir allá a votar, entonces qué puedo hacer… echarle la bronca al IFE que no nos exijan tanto”, dijo Irazoqui Plata Alfredo, oriundo del Estado de México, con residencia en Veracruz.
“A ver si los del IFE nos siguen exigiendo igual, aquí estoy, quiero votar y no sé por qué cosa me lo impiden”, agregó y se alejó decepcionado.
La Presidenta de la Casilla, se limitó a decir que no era la circunscripción y que sólo podrían votar los que pertenecieran a los estados mencionados, pero tenían una cartulina hecha a mano y en la parte posterior de la mesa, en un lugar que poco pueden ver los votantes.
El problema que enfrentaron los ciudadanos y la poca difusión de las restricciones legales tiene que ver con las reglas establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sobre los diputados plurinominales, en el que se establecen ciertos criterios para las personas alejadas de su distrito y sección, según las autoridades.
Ante ello, el Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Roberto Villarreal Roel, explicó sobre ese problema que “nada más en las casillas especiales, que son 19, votan a los de Nuevo León o los de la segunda circunscripción”.
“Los demás no pueden votar porque son para 40 diputado de cada una de las circunscripciones de las 200 plurinominales”, es decir, porque es muy complejo administrativamente dado que no se tienen las listas nominales de todo el país.
El tema de los diputados plurinominales durante la campaña fue materia de debate, dado que propuestas ciudadanas señalaron que no tienen razón de ser porque no representan a nadie.
En cuanto la intención de votar para gobernador en casillas especiales de los electores del mismo estado, pero de otros municipios o distritos, el Presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León dijo que está prohibido por el Cofipe, pero expresó que sería una buena propuesta ciudadana empezar a cambiar esas pequeñas trabas, vía reformas de los diputados locales y federales.
La idea es que así como se vota por Presidente de la República en ese tipo de casillas, en diferentes estados se pueda votar por gobernador en diferentes municipios.
Según fuentes de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, esa posibilidad de votar por gobernadores en casillas Especiales, representaría mayores exigencias en la organización de las elecciones entre las autoridades locales y federales.