Culiacán, Sin.-
La antigua residencia oficial, construida en 1964, y en la que vivieron ocho gobernadores priistas del Estado, fue puesta a la venta en una subasta pública con un valor de dos avalúos de 37 millones de pesos.
En septiembre pasado, el gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitó al Congreso del Estado la autorización para la venta del inmueble, pues al igual que su antecesor político, Mario López Valdez, no ocupó la antigua residencia oficial para vivir.
La petición se basó en el hecho de que desde hace siete años, la residencia se encontraba en desuso y su mantenimiento significaba un gasto oneroso, pues consta de dos mil 678 metros cuadrados de superficie. La residencia se encuentra ubicada en la calle Río Elota, número 17, en la colonia Guadalupe de Sinaloa.
En agosto de este año cuando fue protocolizada la escritura pública de la propiedad con el número 27 mil 675, en la que se fusionan los cuatro lotes del terreno y la construcción con una superficie de 2 mil 678 metros, de acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo Estatal para la subasta pública del inmueble.
En el último año del sexenio del gobernador López Valdez se informó que la rehabilitación de la residencia oficial, con una superficie de construcción de dos mil 421 metros cuadrados, representaba para el erario público una inversión de 10 millones de pesos.
Bajo las firmas del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, y de la subsecretaria de Administración y Finanzas del Estado, Leticia Gaxiola Paredes se público hoy la subasta pública de la residencia.
La subasta será pública el día 13 de noviembre y podrán participar personas físicas o morales, cuyas propuestas tendrán que ser entregadas por escrito en sobres lacrados, sobre la base mínima del precio de avaluó fijado por dos peritos de 37 millones de pesos.
Según el registro, el primer huésped de la residencia oficial fue el gobernador Leopoldo Sánchez Celis, en 1964.
En ella vivieron, los mandatarios estatales Alfredo Valdez Montoya (1969-1974); el cetemista, Alfonso G. Calderón Velarde (1975-1980); Antonio Toledo Corro (1981-1986); Francisco Labastida Ochoa (1987-1992); Renato Vega Alvarado (1993-1998). Así como el cetemista, Juan S Millán Lizárraga (1999-2004) y el cetemista, Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).
Con la derrota del PRI y el triunfo del candidato al gobierno de Sinaloa de la alianza PAN-PRD, Mario López Valdez, la residencia oficial dejó de ser usada en virtud de que el nuevo mandatario vivió en su propia residencia en la capital del estado.
En su toma de protesta, el nuevo mandatario aliancista, en enero del 2011, dio a conocer que no ocuparía la residencia oficial a fin de evitar molestias a los vecinos, sobre todo, cuando se registran manifestaciones o eventos oficiales.